Por: Carmen Mandinga
Hasta el próximo martes 17 de noviembre, se realizará el Fritanga Fest en Bogotá, donde participan 16 restaurantes de las plazas de mercado distritales y siete restaurantes exteriores, que ofrecen este emblema de la gastronomía capitalina a un precio estándar de $10.000 por porción.
El Instituto para la Economía Social (IPES) puso en marcha este evento con el propósito de enaltecer esta preparación tradicional bogotana, a la vez que busca incluir tanto a restaurantes como a plazas de mercado en la reactivación económica.
Libardo Asprilla, director general del IPES, extiende esta invitación a todos los bogotanos a la vez que resalta que “cada restaurante creó su propia versión con ingredientes diferentes, de allí que los bogotanos pueden probar estas distintas fritangas y emitir su concepto en las redes sociales con el numeral #FritangaFest”, indicó.
La convocatoria hecha a los restaurantes incluía una invitación a ponerle su sello particular a la oferta. Esto fue lo que hizo don Albeiro Madrigal, del Restaurante Doña Ofelia de la Plaza de La Concordia que la describe así: “Estamos haciendo una fritanga con chuguas que van fritas y revueltas con papas criollas, y tenemos papas nativas fritas orgánicas (moradas y amarillas por dentro). Nos comprometimos a entregar la mejor calidad durante los días que dure el festival y estamos muy entusiasmados.”
Por su parte, doña Mariela Sacristán Barreto del Piqueteadero La Negrita 2 de la Plaza del Barrio Restrepo, prefirió confiar en su experiencia y continuar con su oferta tradicional que incluye: papa criolla, longaniza, rellena, plátano, víscera de cerdo (corazón bofe y guacharaco) y chicharrón cocho con ají y guacamole. Doña Mariela dice que este evento será más que satisfactorio, pues como ella afirma: “Llevo 20 años en esta labor en la Plaza del Restrepo, siempre hemos mantenido muy buena clientela y estamos seguros de que nuestro producto les va a encantar”.
En la plaza o en la casa
Los establecimientos participantes ya están habilitados para recibir al público, cumpliendo con todos los protocolos necesarios en estos tiempos. Además, el Fritanga Fest también se puede disfrutar desde casa ingresando a la aplicación iFood o https://www.ifood.com.co y realizando el pago en línea.
El valor de venta al público es de $10.000 pesos, que corresponde a una picada personal, no incluye bebidas ni otros acompañamientos. Para mayor información puede comunicarse al IPES al número: 2976030, o visitar la página web del evento.
Estos son los establecimientos participantes:
Restaurante Chocontá
Las Delicias de María
Restaurante Doña Segunda
La Cocina de Leo
Piqueteadero Doña Myriam
Restaurante Donde Esperanza
Restaurante La Cucharita
Restaurante La Negrita
Restaurante La Negrita Siete
Restaurante La Pruebita
Restaurante Marrana Mona
Piqueteadero Mayis
Doña Ofelia
Restaurante Punto Clave
Piqueteadero Donde Stella
Restaurante Yury
Piqueteadero Cundiboyacense
Don Jediondo Sopitas y Parrilla
Don Jorge Piqueteadero y Restaurante
Piqueteadero Guadalajara
Restaurante Jabalí, Culto al Cerdo
Origen Bistro
Restaurante El Palco Parrilla