El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán —junto al alcalde de Soacha, Julián Sánchez, al director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, y la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz— presentó el Plan Éxodo y Retorno y las recomendaciones de seguridad para la temporada de fin de año e inicio de 2025.
El mandatario anunció que el plan de movilidad estará coordinado de manera articulada entre las alcaldías de Bogotá, Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y Región Metropolitana, lo que permitirá ser más efectivos.
Según datos de la Secretaría de Movilidad, se espera que durante la temporada de fin de año e inicios de 2025 salgan de la ciudad un promedio de 3.4 millones de vehículos e ingresen al menos 3.5 millones.
Para garantizar la movilidad en los nueve corredores viales de ingreso y salida, autopistas Norte y Sur, calle 13, calle 80, carrera Séptima, avenida Boyacá vía al Llano, avenida Suba-Cota, vía La Calera y vía a Choachí, se implementarán las siguientes medidas en cada uno de ellos.
No te lo pierdas: Bogotá inclusiva: un viaje por la movilidad capitalina
Así funcionará el pico y placa en Bogotá del 23 al 27 de diciembre de 2024
Equipos desplegados permanentemente
Semana de Navidad: personal de 300 personas entre Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM).
Semana fin de año: personal de 300 personas entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM).
Semana puente de Reyes: personal de 400 personas entre Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad de Bogotá (SDM). Se aumentará el pie de fuerza con un equipo de 100 personas adicionales debido a que se espera un flujo vehicular más alto.
Tanto para la temporada de fin de año como para la semana de Reyes estará vigente el pico y placa regional.
Priorización semafórica: los corredores de ingreso y salida tendrán una priorización semafórica.
Puesto de Mando Unificado (PMU): en los diferentes corredores viales se contratará con un permanente para poder tomar decisiones en los momentos necesarios.
Grúas: en todos los corredores viales se contará con grúas para que permitan remover vehículos y recuperar rápidamente la movilidad de ser necesario.
Operativos de control de exceso de velocidad y embriaguez, así como a vehículos mal parqueados.
Lee también: La movilidad desde los ojos de los más jóvenes y turistas
Recomendaciones de seguridad
- No exceder los límites de velocidad.
- No conducir en estado de embriaguez.
- Realizar las revisiones preventivas de los vehículos antes de salir de viaje.
- Tener los documentos al día.
- Prever con tiempo los viajes.
- Contar con todos los elementos de carretera.
- Identificar zonas de parqueo permitidas.
Responsabilidad
El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, pidió la cooperación de la ciudadanía para reducir las cifras de accidentalidad y tener unas celebraciones sin situaciones que lamentar, teniendo en cuenta que gran parte de la Región Metropolitana se encuentra en obras.
“Es fundamental que las personas se hagan conscientes de actuar de manera responsable en términos de velocidad”, argumentó.
Finalmente, de la mano de las autoridades, el alcalde anunció que en Cundinamarca se ha dispuesto un personal de 6 mil uniformados que estarán prestos para brindar seguridad en los 116 municipios del departamento.