La capital alcanzó hoy el 50% de ocupación de las camas de cuidado intensivo dispuestas para casos de coronavirus, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de la ciudad, con lo cual se está evaluando la alerta naranja.
Alejandro Gómez, secretario de Salud Distrital, señaló que estarán monitoreando durante las próximas 24 horas la ocupación de las UCI en la capital del país, para determinar si se decreta esta alerta.
“Los pacientes Covid positivos o sospechosos en este momento ocupan del 50% de las camas dispuestas para la atención de cuidados intensivos en Bogotá. Esta cifra nos la habían puesto como una línea roja que al momento de cruzarla, teníamos que tomar medidas más fuertes, más enérgicas en materia de lo que debe ser el manejo de las Unidades de Cuidados intensivos”, indicó el Secretario de Salud de la capital.
Con la generación de esta alerta, la entidad tomará varias medidas; entre ellas, el control de la oferta y disponibilidad de camas de cuidados intensivos e intermedios de la red pública y privada del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.
Cuando la medida entre a regir, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes que requieran atención en salud para cuidados críticos e intermedios por Covid-19.
Según datos de la Secretaría de Salud a la fecha, la ciudad cuenta con 1.180 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 716 están dispuestas para la atención de Covid-19.