Pasar al contenido principal
CERRAR

Cae red criminal que adulteraba medicamentos de alto costo en el país

En el operativo se incautó más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades.

La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red conformada por 13 personas que se dedicaban a adulterar medicamentos de altos costos y distribuirlos en diferentes zonas del país. Los capturados serían los encargados de adecuar las cajas o empaques, borrar los registros y fechas de expiración.

En los operativos se incautó más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH – Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades de alto costo, así como analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una gran cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS que superaban los 15 millones de pesos.

Esta estructura, al parecer, obtenía los medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes puntos del país, o los traían de Venezuela y Ecuador; posteriormente, eran trasladados a centros de acopio en la costa Atlántica donde los modificaban y alteraban para darles la apariencia de un producto apto para el consumo.

“Algunos de los señalados integrantes se encargaban de constituir empresas, contratar con diferentes entidades de salud y asumir la distribución de los medicamentos a los usuarios. También hay indicios de la comercialización en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público. De esta manera alcanzaron una cobertura ilegal nacional”, explicó el ente acusador.

Las autoridades conocieron de esta red, ya que una paciente adquirió un medicamento para tratar un cáncer de médula por $7’000.000, que no le generó ningún efecto, pues era un tratamiento vencido, que fue transportado sin las medidas básicas de conservación y al que presuntamente le fueron alterados las fechas de expiración y otros registros para ponerlo a la venta.

Estas 13 personas fueron capturadas en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Galapa y Manizales y tendrán que responder por los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.

ETIQUETAS