Pasar al contenido principal
CERRAR

Con aceites esenciales bloquean hongos que atacan cultivos de mango

Las hierbas aromáticas Citronela y limonaria, serán una opción para evitar la propagación de hongos en el cultivo de la fruta.
Manggs
Crédito: ICA
Wilson Bonilla

Tras una serie de ensayos en laboratorio se comprobó que dichas plantas, cultivadas en la región Caribe, contrarrestan la dañina acción de Colletotrichum gloeosporioides, hongo causante de la antracnosis, principal enfermedad pre y poscosecha del mango que causa pérdidas directas tanto de rendimiento en el campo como en las plantas de empaque, en la calidad del fruto y en su comercialización posterior.

Según el equipo de investigación, “cada muestra se lavó con agua potable, se secó a temperatura ambiente y luego se llevó a cámara húmeda a 24 °C por siete días.

La identificación se realizó mediante caracterización macroscópica y microbiológica. Se empleó la técnica de hidrodestilación asistida por microondas para obtener los aceites esenciales a partir de material vegetal cosechado en el campus de la UNAL Sede de La Paz (neem, citronela, limonaria, orégano y albahaca)”.

El Campo En la Radio, consultó a la microbióloga industrial Yenys Ester Robles Cuello, docente adjunta de la Sede, quien explicó que se aislaron varios hongos dañinos para el cultivo de mango, y en este caso se ensayó con tres de ellos.

“Se hicieron pruebas de antagonismo, que consisten en enfrentar en una cajita, a una misma distancia, frente a frente, el patógeno y el aceite esencial. En este caso trabajamos con dos aceites esenciales. Lo que se analiza es la inhibición del crecimiento del patógeno, es decir, qué porcentaje de inhibición en un tiempo estipulado (en este caso fueron cinco días) logra inhibir el aceite esencial cuando está en presencia del patógeno”, precisó la docente.

Subrayó que al final se tuvieron entre 40 y 60 % de inhibición del hongo. Añadió que ahora están en ensayos controlados en el Laboratorio para saber cuáles son los mejores aceites esenciales frente a los hongos que atacan al mango.

“Estamos en pruebas de laboratorio. Lo siguiente es estandarizar la técnica y con eso nos referimos a hacer los ensayos sobre el volumen mínimo requerido para inhibir el hongo, su concentración y en cuál se inhibe, o ensayos para estandarizar”, subrayó.

Agrega la información que después de la fase de laboratorio elaboraron emulsiones para estabilizar el material utilizado y determinar con cuál de las plantas existentes se usará según el mejor rendimiento obtenido: si harán solo una emulsión o varias. El siguiente paso es ensayarlo en frutos y también en condiciones controladas de Laboratorio para luego hacer los ensayos en invernaderos.


Te puede interesar:


Por su parte, el químico Diego Camilo Durán García, docente de la universidad, dijo que con la investigación se apunta a que “esta iniciativa se convierta en un Semillero de Investigación en Bioprospección de Especies Vegetales, en la línea de Bioinsumos, ante la necesidad del sector agroindustrial del Cesar de controlar plagas y enfermedades en cultivos como el mango, que genera empleo en el sector rural, con organizaciones de base como la Asociación de Hortifruticultores de Colombia (Asohofrucol), que tienen un trabajo de base organizativo y los desarrollos que se puedan dar en esas líneas pueden llegar a impactar positivamente”.

Artículos Player