Con una olla comunitaria se festejó esta primera cosecha, donde se evidenció la recogida de 320 toneladas de arroz que esperan a vender a $1.250.000 c/u y que servirán para la seguridad alimentaria de las familias, generar recursos adicionales y contribuir a la economía popular de la región.
De este predio de 174 hectáreas que lo componen, los campesinos lograron la cosecha de 64. El arroz recogido se dispuso en bultos y se llevó en canoas hasta el casco urbano del corregimiento de San Marcos para ser vendido y beneficiar a las familias rurales de la zona.
“Hoy podemos decir que función juega la SAE y la Agencia Nacional de Tierras y que hacemos nosotros en el territorio como organización campesina de orientar a unas familias para que estén en un predio cultivando pan para sostenerlas. Hoy tenemos la oportunidad de decirle a esas personas que no creen en esto, que Támesis y el predio El Paraíso es una realidad para los campesinos”. señaló Gilberto Pérez, representante legal de Fensuagro.
También le puede interesar:
Por su parte, Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, recalcó que este inicio de las cosechas en Sucre es solo el inicio. “Necesitamos poner a producir 100 mil hectáreas, el reto de la Reforma Rural Agraria son tres millones de hectáreas, en tierras que no estén siendo productivas. Necesitamos un campesinado activo y organizado, para seguir cosechando sueños”.
Cabe resaltar que este predio El Paraíso se entregó a la organización Campesina el 10 de febrero de 2023 y días después fue ocupado irregularmente por el concejal del municipio de San Marcos, Sucre, Libardo Zayas con ganado. Luego de la denuncia de lideres sociales, el político tuvo de desalojar el predio y permitir que la Organización Campesina avanzara en el Proyecto Productivo.