Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres que fortalecen el comercio de lácteos en el Llano

El Meta es uno de los cinco departamentos más productivos del país con una gran participación en área cosechada según el Dane.
Jeisson Cañón y Paula Cuy

En la ruta turística del Meta conocida como el amanecer llanero se encuentra el municipio de Puerto López, ombligo geográfico de Colombia; allí, cerca al parque principal, en una vivienda de encuentros, mujeres afro, indígenas, víctimas y firmantes de la paz, hace más de cuatro años vieron en la transformación de la leche una forma de llevar el sustento a sus casas. 

El departamento del Meta es uno de los cinco más productivos del país con una gran participación en área cosechada según el Dane y se suma después de Antioquia y Córdoba, al de mayor cantidad de cabezas de ganado de la nación.  


También puedes leer: 

Por su parte, la industria de lácteos en el país va de la mano con el fortalecimiento del sector ganadero. Según el Instituto Colombiano Agropecuario ICA,  la población bovina en el país está distribuida en 633.841 predios y totaliza 29.301.392 animales, lo cual representa un incremento de un 4,7%, respecto al año 2021.

Sin embargo, Ángela Alvarado, ingeniera de alimentos y apoyo técnico de mujeres campesinas en este municipio metense, dice que hay muchas dificultades para lograr generar procesos de transformación en la ruralidad.

Transformar el campo: entre industria y tradición

“Hoy en día tener en Colombia industria no es fácil, el mismo estado nos ha impuesto normas y procesos, que para un campesino son imposibles cumplir al iniciar un proyecto empresarial. Unos ejemplos claros de ello son: el registro Invima y las adecuaciones e instalaciones de planta que piden. Si hay plata para hacer los productos, no hay para cumplir con esos parámetros”, aseguró Alvarado. 

Y la falta de infraestructura vial no es ajena a los retos que enfrentan estas mujeres, por ejemplo, Blanca Maldonado, productora campesina, debe pasar caños con ayuda de cables y canastas para poder comercializar y llegar hasta la casa campesina, que le permite hacer parte de este proyecto de transformación. 

“De verdad que uno se cansa, yo estoy cansada, halando una canasta para pasar los productos, para llevar los abonos, para todo, a mi ya me duele hasta los codos, las coyunturas”, enfatizó Blanca. 
En el Meta, la gobernación anunció durante el mes de octubre, que se invertirán más de siete mil millones de pesos, en el mejoramiento de vías terciarias en 21 municipios de este departamento.

La experiencia de transformar 

La transformación de lácteos en el llano necesita unos conocimientos técnicos y apoyo asociativo, para lograr el desarrollo de proyectos ambiciosos. Lucila Hernández, líder campesina, hace parte de las mujeres transformadoras de lácteos  y ha  comenzado a impulsar sus productos de manera artesanal en Puerto López asegurando que “pese a tantas adversidades, los campesinos somos visionarios e insistentes”. 

Otra de las participantes es Mary Hernández, líder campesina y víctima del conflicto armado, que también hace parte de este equipo de mujeres, destaca el empuje del campesino, pero también resalta una de la falencia más grande según ella que tienen como gremio.

“Nosotros sacamos los quesos, los yogures, el kumis. Pero nos hemos encontrado siempre con una piedra en el camino, que es que nosotros como campesinos sabemos cómo producir, más no cómo comercializar”, puntualizó.

En conclusión, la intención de cambio y transformación existe. Ahora es necesario tratar las problemáticas actuales para asegurar la continuidad de innovaciones  sobre todo si se tienen en cuenta que el   80 % de la tierra colombiana con uso agropecuario, está dedicada a la ganadería y solo el 20 % a la agricultura, como lo indica el portal Mongabay; proyectando a los lácteos como una industria promisoria para la economía campesina.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos