Pasar al contenido principal
CERRAR

Con tecnología de riego reducen consumo de agua en cultivos de Providencia

La tecnología está apoyando a los cultivadores de Providencia a través de sistemas de riego mecanizados.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Foto: Diego Cuervo
Wilson Bonilla

A través del departamento de responsabilidad social, con el fin de mejorar los procesos y la preservación de los recursos naturales, ha desarrollado diversos esfuerzos por cuidar este recurso hídrico finito.

Para tal fin, se han implementado sistemas de riego mecanizados de alta frecuencia como el pivote central, un mecanismo de estructura rígida, de más de cuatro metros de altura y cerca de 500 a 700 metros de longitud con tramos, en los que se ubican aspersores que permiten regar entre 60 y 120 hectáreas simultáneamente.

Oscar Mauricio Delgado, director de campo, precisó que la aplicación de tecnología es importante porque se permite el ahorro del 50% del recurso hídrico en comparación con otros sistemas de riego convencionales. Por esa razón se construyó un plan estratégico de riego en el que se instalaron 17 equipos de riego mecanizado de alta frecuencia denominados pivote central o pivote lateral.


Te puede interesar: 


Resaltó que, para evitar pérdida de agua, se inició en 2007 la implementación de sistemas de tubería enterrada, reemplazando la conducción por canal abierto, con lo cual obtuvo una reducción de 30% con este sistema.

"Para 2012 se implementó el ecorriego en predios con baja disponibilidad de agua, un sistema que permite aplicar láminas de agua medianamente bajas.

Se espera tener la totalidad de estos equipos en funcionamiento para que, en épocas de sequía como la del “Fenómeno del Niño” donde el cultivo tiene mayor requerimiento de agua, se pueda cumplir con las necesidades para obtener una buena producción, reduciendo los costos y contribuyendo a la huella hídrica del cultivo por la eficiencia en la aplicación de riego", explicó el experto.

Artículos Player