El presidente de la República, Iván Duque Márquez firmó el decreto 504 del 4 de abril de 2022, que permitirá desgravar la importación de 39 insumos agropecuarios utilizados en la producción del país por un año y se permitirá la desgravación de otros 36 productos de esa línea por seis meses.
“Con el propósito de seguir enfrentando el fenómeno inflacionario mundial, firmamos el decreto para desgravar por doce meses, la importación de 39 insumos utilizados para producción nacional agropecuaria y ampliar por seis meses la desgravación de 36 insumos agropecuarios”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.
La medida se tomó debido al estudio de los Ministerios de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, además de los diversos comités de comercio exterior y asuntos aduaneros basado en la situación económica de Colombia y el mundo que se vio afectado por la pandemia del Covid-19.
“Establecer un arancel de 0 % por 12 meses, para la importación de los productos clasificados. Ampliar por el término de seis meses, el arancel a 0 % establecido en el decreto 307 de 2022 para la importación de los productos clasificados por las siguientes subpartidas arancelarias”, enuncia el decreto.
El Gobierno informó que evaluará los efectos comerciales que tendrá la medida en los próximos meses después de adoptada para así determinar la continuidad de la misma y del desarrollo de la recuperación económica a causa de la inflación que aumentó en el mundo.