Reforma agraria en Colombia: una deuda histórica con los campesinos
Día del Campesino 2024: ¿Cuáles han sido las reformas agrarias en Colombia? Sin duda, esta es una deuda histórica con los campesinos de nuestro país y el presidente Petro hace énfasis en que es uno de los principales objetivos de su Gobierno.
Este 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Campesino en Colombia, una fecha para reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en el reconocimiento de sus derechos y garantías.
También para darles gracias por cultivar la tierra y brindarnos múltiples alimentos que podemos disfrutar en nuestras canastas básicas familiares, aunque en muchos casos el pago por su trabajo no sea justo y equitativo.
La fecha también es precisa para hacer un breve repaso histórico por las reformas agrarias que se han intentado adelantar en nuestro país.
Desde 1936 se ha buscado implementar una reforma rural integral y hoy, casi 100 años después, el problema de la tierra continúa: nuestro país se posiciona como el segundo a nivel mundial con la mayor cantidad de desplazados internos, de acuerdo con información del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Esto se traduce en que más de seis millones de personas han tenido que dejar sus tierras a causa de la violencia, agudizando un problema que se ha intentado resolver en varios gobiernos.
1. Reforma agraria en 1936 en el Gobierno de Alfonso López Pumarejo.
Durante la tercera década del siglo XX, el país experimentaba la violencia entre los partidos políticos tradicionales. Colombia se desangraba entre ideologías políticas que azuzaban la muerte, las exportaciones de café estaban bajando drásticamente y el campo estaba en crisis.
"Además de esto se encontró que a comienzos de la década de los 30 la era cafetera estaba llegando a su fin pues la participación de este producto en las exportaciones pasó de ser 75% a 53%", explica el trabajo de investigación 'Reconstrucción histórica de las reformas agrarias implementadas en el campo colombiano para analizar la reforma rural integral' de Ivonne Natalia Corena Gómez (2016) de la Universidad de los Andes.
Por eso, el presidente de aquel entonces, Alfonso López Pumarejo, impulsó una reforma agraria para mejorar la distribución de tierras e impulsar el campo colombiano que, hasta hoy, continúa en crisis.
2. Reforma agraria en 1961 en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo.
En el país todavía quedaba la huella de la violencia que inició en 1948, con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.
Alberto Lleras Camargo se convertía en el primer presidente del Frente Nacional e inició un nuevo intento de reforma agraria en el país, en la que Carlos Lleras Restrepo, quien en aquel momento era senador y que posteriormente se convertiría en mandatario de los colombianos, participó de manera activa.
Esta reforma se dio en el marco de la Guerra Fría y en la época en la que la extinta guerrilla de las Farc-Ep cobraba fuerza en el país. Principalmente se impulsó el Censo Nacional Agropecuario en 1960 y se creó el INCORA, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.
3. Reforma agraria de 1994 en el Gobierno de César Gaviria.
En 1994, Colombia vivía una apertura económica, pero también el conflicto del Gobierno con los carteles del narcotráfico que, en ese momento, se posicionaba como uno de los negocios ilegales más rentables en el mundo. Habían pasado 20 años de la firma del Pacto de Chicoral.
Su objetivo era promover el acceso a la tierra para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que seguía pidiendo el pleno reconocimiento de sus derechos. Esto se dio en épocas de la Asamblea Constituyente de 1991, que estableció una nueva Constitución Política, una carta magna liberal en derechos y garantías.
El Gobierno del Cambio ha dejado claro que una de sus principales metas es implementar una reforma rural integral, para saldar deudas históricas que ha dejado lamentablemente el desplazamiento forzado, el robo de tierras a manos de grupos ilegales armados, el extractivismo, entre otras problemáticas.
Foto de: Presidencia de la República
Entrega y formalización de tierras a campesinos
El Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa esta reforma desde diferentes escenarios, por ejemplo, con la entrega de tierras a familias rurales.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, para diciembre de 2023, "dos entidades que han logrado avanzar en los propósitos planteados por el presidente Gustavo Petro son la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con la formalización de más de 1,4 millones de hectáreas".
El acceso a créditos para campesinos es otra de las vías a través de las cuales el Gobierno Nacional impulsa la reforma agraria en el país. Al respecto, se pronunció la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en marzo de este año, asegurando que:
De igual forma, se anunció que habrá renovación conjunta de cafetales para mejorar la vida de miles de familias caficultoras alrededor del país. De acuerdo con información de MinAgricultura:
¿Pero qué es un zona de reserva campesina? El Ministerio de Agricultura explica que estas "tienen por objeto fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas".