Ser campesino y campesina en Colombia es crecer en montañas, paisajes y una diversidad cultural, de alimentos y animales que pocos países pueden decir que tienen.
El campo colombiano es el motor de miles de colombianos que día a día labran la tierra, recogen la cosecha de cacao, café, plátano entre otros; pero también es el impulso de las nuevas generaciones de mostrar a través de las redes sociales ¿qué significa ser campesino? Y el día a día del campesinado en Colombia.
A través de las redes sociales miles de internautas se han sentido identificado con estos personajes que a través de sus cuentas muestran sus realidades y desde diferentes perspectivas nos muestran el orgullo de ser un campesino y campesina en Colombia
Carlos Alberto Díaz, un joven colombiano que con tan solo 17 años lidera ‘La granja del borrego’ en redes sociales donde cuenta su vida en el campo, da consejos para el cuidado de los animales, del medio ambiente e incluso recetas junto a su mamá, siempre con un toque de humor e información que ha tenido gran acogida entre usuarios de diferentes edades.
En su cuenta de TikTok, acumula más de 30 millones de seguidores, donde a través de sus videos muestra una perspectiva diferente de la vida en el campo colombiano, como un joven granjero en una finca de Cundinamarca, rodeado de sus animales (pollos, ovejas, caballos y cabras) y sus cultivos.
Nubia e hijos
Nubia y sus hijos llegaron a las redes sociales durante la pandemia para quedarse y conquistar corazones.
Desde Chipaque, Cundinamarca, Nubia, Alejandro y David enfrentan varias situaciones difíciles como muchos campesinos del país. No cuentan con acceso a servicios básicos y su base económica depende de la agricultura que muchas veces por falta de apoyo no alcanza para cubrir sus necesidades. Pero esto no ha sido impedimento para reinventarse y salir adelante como familia.
A través de sus redes sociales esta familia lleva sus enseñanzas sobre el campo colombiano a cada rincón del país y más allá de sus fronteras gracias al poder del internet.
¡De Boyacá para el mundo! En Jenesano viven los hermanos Julián Steven, Johner Sánchez y Deison Brayan, conocidos en redes como Los Escachaítos, junto con su madre María Belén Galindo.
Esta familia roba corazones y sonrisas al visibilizar el trabajo que hay detrás de cada alimento.
Fabio Ramírez es un docente y administrador agropecuario de San Francisco, Cundinamarca, quien durante la pandemia decidió difundir videos académicos para sus estudiantes.
A través de las redes sociales logró volverse una referencia en cuanto a contenidos sobre el mejoramiento de procesos productivos agropecuarios.
Leidy Vásquez es una creadora de contenido colombiana que se ha vuelto viral pro mostrar su vida en el campo. En las redes es conocida como ‘La Chuchunqueñita’
La Finca De Rebeca y Benito
Rebeca y Benito, de familia y herencia campesina, llevan toda una vida viviendo en el campo, en la vereda Palenque ubicada a 15 kilómetros de Ocamonte; un municipio panelero del sur occidente de Santander.
De su finca lo saben casi todo y lo que no, lo aprenden rápido. ¡Son curiosos! y desde la llegada de la tecnología a la vereda, han estudiado con curso virtuales y vídeos, sobre nuevos procesos para aplicarlos en su ´pedacito de tierra´, como le llaman a su finca.
Con esta herramienta digital además de hacer pedagogía del trabajo campesino, buscan promocionar sus gallinas, huevos, café, chocolate, leche, y frutas desde su cuenta de Instagram @LaFincaDeRebecaYBenito.