El programa 'Ella Alimenta al Mundo' es una iniciativa de impacto social que beneficiará a más de 13 mil mujeres en el departamento de Nariño fue presentado por CARE y la Fundación PepsiCo, en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
La iniciativa tiene como objetivo principal empoderar a las mujeres agricultoras a pequeña escala, fortaleciendo sus habilidades y capacidades.
Cuatro pilares globales del proyecto:
- Garantizar que las mujeres tengan acceso y control sobre sus recursos productivos.
- Que puedan acceder a mercados inclusivos.
- Que puedan asegurar su propia nutrición y la de sus comunidades.
- Fortalecer las estructuras locales de producción y apoyo social.
A nivel mundial, las mujeres representan más del 50% de la mano de obra agrícola en países en desarrollo, pero enfrentan desigualdades de género persistentes que limitan su acceso a recursos y capacitación, lo que reduce su productividad en un 30%.
Si las agricultoras tuvieran igualdad de acceso a recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20% y un 30%, lo que potencialmente podría reducir el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones, afirmó la FAO.
Lee aquí:
En Colombia hay 5,9 millones de mujeres rurales, enfrentando desafíos como la dependencia económica, el acceso limitado a tecnología y mercados para sus productos agrícolas, y una alta carga de trabajo no remunerado en labores domésticas.
Desde 2018, CARE y la Fundación PepsiCo invirtieron aproximadamente 72 mil millones de pesos en este programa global, impactando a cientos de miles de agricultoras y sus familias en los países participantes.
El programa 'Ella Alimenta al Mundo’ contará con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, beneficiando directamente a mujeres y pequeños productores en Nariño, e indirectamente a más de 100 mil personas en la región.