Luis Albeiro Suárez, integrante de la asociación de frijoleros del municipio de El Pital, dice que es la primera vez que una política pública se centra en el eslabón de comercialización del alimento que cultivan. Él hace parte de una de las cinco organizaciones de productores de fríjol que recibirán empacadoras para su producto y además el apoyo para obtener el registro sanitario Invima.
Se trata de una iniciativa que llegará a más de 800 productores dedicados a la caficultura y el cultivo de fríjol. La inversión del gobierno departamental es de más de $1.774 millones y abarca a los municipios de: Acevedo, Palermo, Teruel, Colombia, La Plata, El Pital, San Agustín, Iquira, Tello, Neiva, Santa María y Timaná.
“Se les va a hacer entrega de silos para secado de café, que van a ser manejados por grupos asociativos o cooperativas; torrefactoras y laboratorios de calidad que también van a impactar a los productores de esas localidades y vamos a entregar empacadoras de frijol. Sin duda, es un proyecto que le da valor agregado a los productos de nuestros campesinos”, dijo Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura de Huila.
Activos productivos
Entre los activos productivos se encuentran nueve máquinas empaquetadoras de fríjol con capacidad de treinta unidades por minuto de libra o kilo, con sus respectivas bolsas rotuladas listas para el empacado.
El proyecto también contempla la entrega de sistemas de secado para café pergamino húmedo, tipo torre con capacidad para 1, 2, 3 y 5 toneladas, que beneficiará a productores de las asociaciones Alimucaes, Café especial El Boquerón, Zaho, Asoprosam, Amurapaz, Aprojun, Agromezón y Asomcav.
“La idea de este proyecto es que empecemos una cadena de producción de calidad de café. En nuestra asociación casi todos somos cafeteros, cada uno hace el secado individualmente y la idea es que la asociación le compre el café a cada uno de ellos”, expresó Diana Carolina, cafetera beneficiaria.
De la misma manera, se hará la entrega de sistemas de trillado, tostado, molienda, pesado y empaque; así como la dotación de tres laboratorios para análisis de calidad del café, con el que serán beneficiadas las asociaciones Asoprimaveral, Asomucafé y Cafeteros La Victoria.
Además de la infraestructura, el proyecto incluye la realización de veinte talleres sobre manejo socio empresarial, organizacional, liderazgo, mercadeo y comercialización de productos agropecuarios. Así mismo, la participación de cincuenta productores de café y frijol en una rueda de negocios.