Pasar al contenido principal
CERRAR

La Unión, Antioquia: tradición e historia de una comunidad que vive de la papa

El municipio de la Unión está ubicado en el Oriente antioqueño y perteneció a la Ceja hasta 1911.
Diana Rios

La papa ha sido una de las principales fuentes de ingreso para propios y visitantes de este municipio que se caracteriza por ser uno de los más hermosos del Oriente del departamento de Antioquia.

La historia de este municipio empieza en la época de 1978, empezó como una fonda de arrieros que estaba ubicada en la mitad de los centros comerciales que en esos momentos era Sonsón y Medellín, la Unión quedaba en la mitad entonces quedó como el sitio de descanso para los arrieros.

El municipio de la Unión está ubicado en el Oriente antioqueño y perteneció a La Ceja hasta 1911, en la historia encontramos que se realizaron tres intentos para la creación de esta localidad, una en 1830, en el año 1879, ya en 1911 la Unión logro tener la independencia de la Ceja.

La Unión, Antioquia: cómo son sus cultivos de papa

La Unión ha sido papero totalmente, tuvo una mono economía prácticamente hasta los años 80s, uno de los instrumentos que llegó a potenciar la agricultura en la Unión fue el tractor, con el cual se podía cultivar grandes extensiones de tierras. A esto se le sumó los abonos que le dieron un impulso muy fuerte a los cultivos de papa, ya no sería solo para el consumo de las habitantes sino para exportar.

“Cuando logramos ser municipio el cultivo de la papa era muy incipiente, la gente tenía sus parcelas, pero sembraba muy artesanalmente. No fue sino hasta 1940 cuando estuvo un español de nombre Antonio Montoya que le dio un impulso a los cultivos de papa, exhortando a los pobladores a extender sus siembras. Fue en ese momento donde se consiguieron tres factores fundamentales: apoyo del Ministerio de Agricultura, los tractores y los abonos”, afirmo Orlando de Jesús Zuluaga, historiador de la Unión, Antioquia.

Ya con estas motivaciones para todos los campesinos, los cultivos de papa empezaron a crecer, para esta época todos los miércoles y sábados llegaban al centro de acopio de papa, decenas de tractores repletos de este producto, el cual posteriormente era comercializado trasladándolo a diferentes partes del país.

La Unión, Antioquia: cómo son sus cultivos de papa

“En los inicios como municipio se sufrió por la pobreza, para esa época no se contaba con vías, luego de que empezaron a construir vías se potenció, porque ya se conectó con municipios como Rionegro, La Ceja, y el propio Medellín, ya con el transporte se empezó a comercializar la papa, mejorando la calidad de vida de los unitenses”, relata Orlando de Jesús Zuluaga, historiador del municipio.

En el año de 1951 se crearon las ‘Fiestas de la Papa’, las cuales tuvieron una motivación especial, como el municipio no contaba con buenos ingresos y las rentas municipales eran incipientes, los líderes de aquella época decidieron que era necesario hacer actividades encaminadas a generar recursos, los cuales iban a servir para hacer obras municipales, entre las principales obras estaba el embellecimiento del parque principal. Cada año que se iba realizando estas festividades se iba mejorando las instalaciones principales de la localidad como escuelas, para conseguir ambulancias, para el hospital.

“Para estos años las fiestas tenían cierto inconveniente, puesto que la idea era recolectar recursos, entonces esas fiestas eran excluyentes porque para todos los eventos que había se debía pagar, si usted iba a bailar con la reina debía pagar, si usted tenía algún evento de música tenía que pagar. Esto cambió en el año de 1983 cuando unos jóvenes crearon otra visión de las fiestas, las cuales se convirtieron en populares, donde cualquier persona podría participar”, manifestó Zuluaga.

Algo que recuerdan los campesinos de estos años y de las fiestas fue la explosividad de la gente por resaltar esa cultura papera, empapelando todo el pueblo. La gente sacaba a las calles y en las ventanas los artículos más representativos de la agricultura como, canastas, azadones, en fin, todo lo que hacía referencia a los cultivos de papa.

Aunque son muchas las cosas que han cambiado es esta celebración ‘Las Fiestas de la Papa’ en el municipio de La Unión, Antioquia, son una tradicional que honra la importancia cultural y económica de la papa en la región.

Durante estas festividades se realizan diversas actividades como: desfiles, concursos, muestras gastronómicas, presentaciones culturales y deportivas, entre otras. Es una oportunidad para destacar la riqueza agrícola y cultural de la zona.

“Se cuenta con actividades culturales, concurso de tractoristas, hay concurso de pelar papas, de glotones, el evento más representativo es el desfile de carrozas, donde las comunidades se organizan y hacen sus carrozas las cuales buscan reflejar todo lo que tiene en su entorno, en este desfile se puede encontrar carrozas que representa la fauna, las que representan los problemas que tiene la papa como la polilla, eso es lo más llamativo que tiene la fiesta ya que refleja lo autóctono del municipio”, puntualizó Orlando de Jesús Zuluaga.

Para este año se espera realizar estas festividades del 01 de junio hasta el 10 de junio, donde los habitantes de la Unión aguardan por atender a propios y visitantes y como dicen en esta localidad: ¡En La Unión somos buena papa!

Artículos Player