Pasar al contenido principal
CERRAR

Crecimiento de la apicultura en Colombia, liderado por mujeres campesinas

La meta es llegar al millón de colmenas durante el cuatrenio del actual Gobierno: Fedeabejas
Las mujeres campesinas lideran el auge de la apicultura en Colombia
Foto tomada de: Pixabay
John Fredy Nagles


La Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas, Fedeabejas, resaltó que en Colombia la producción de miel alcanzó las cerca de 7.000 toneladas al año con 168 mil colmenas y que mucha de esta producción se debe gracias al trabajo que la lideran las mujeres campesinas en diferentes regiones del país.

Al respecto, el presidente de este gremio, Fabio Diazgranados, aseguró que: “nos hemos desplazado a Chaparral [Tolima] visitando el auge y el empuje que tiene la apicultura en este sector y con gran complacencia vemos que ese desarrollo apícola se está llevando sobre los hombros de las mujeres. Somos unos convencidos de que el futuro apícola del país tiene a las mujeres como protagonistas”, resaltó.


También puedes leer: 


El líder gremial agregó que “año tras año, la apicultura crece, los apicultores crecen, nuestras abejas aumentan y nuestra producción aumenta. Ya tenemos casi 7.000 toneladas al año de producción de miel con 168 mil colmenas”.

Explicó que “esos son datos crecientes, teniendo en cuenta que hace 10 años no teníamos ni 80 mil colmenas en el país. Lo que es el Huila y el Tolima, ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente de los departamentos con mayor producción apícola del país, por lo que estamos convencidos entonces de que ese crecimiento viene impulsado desde las regiones”.

Según Diazgranados, la Ley Apícola todos los años permite avanzar hasta en un 10% en la producción de derivados de las abejas, lo que permitirá proyectar que en cuatro años se alcance un crecimiento de hasta el millón de colmenas en el país.

Mujeres protagonistas

María Teresa Agudelo Covaleda es productora en el apiario El Mirador, zona rural de Chaparral. Por el momento, la señora cuenta con cuatro apiarios, con los que viene produciendo desde hace años una buena cantidad de miel para su familia y para la venta. 

Considera que la miel es un alimento que tiene muchas bondades y que ayuda a contar con buena salud. 

“La importancia de las abejas es que sin estos animalitos no podríamos tener todos los alimentos que nos llegan: los plátanos, la yuca, las frutas… bueno, porque son estos insectos los que polinizan”, explicó la apicultora.     
 

Artículos Player