El departamento del Meta es pionero en la producción de alimentos como la yuca, el plátano, el maíz, el aguacate, una diversidad de frutas, y la comercialización de carne en pie y canal. Entre otros muchos de los alimentos que día a día están en los platos de los colombianos, especialmente, y con salida al exterior.
De igual manera, la gran acogida que han tenido los espacios naturales para el turismo, la gran cantidad de cascadas, de cañones naturales, como el Güéjar, el Guape, entre otros, para hacer rafting y otros deportes de aventura, avistamiento de aves y los pasadías en las inmediaciones de bosques y riachuelos.
La difícil situación en la normal transpirabilidad de la vía que conduce entre Bogotá y Villavicencio ha generado grandes pérdidas. En el caso de los campesinos que se dedican a cultivar la tierra, han sentido su economía apretada. Para suplir las necesidades básicas de sus familias, muchas veces han tenido que dejar perder sus cosechas, o porque no se las compran o porque se las pagan muy baratas, por el problema de la vía, lo que no les genera réditos en su proceso.
En vista de lo anterior, se vio la imperiosa necesidad de crear un espacio para, por un lado, visibilizar la problemática y, por otro, ayudar a los campesinos.
También le puede interesar:
Con la presencia del señor Luis Alberto Higuera, presidente de la Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y las asociaciones y productores campesinos del departamento, participarán este lunes 28 de agosto del encuentro comercial de compras públicas ‘Llanero compra llanero’, que se realiza desde las 1:00 p. m., en el auditorio de la Gobernación del Meta.
Se espera también la participación de compradores y productores de la misma región para generar dinámicas comerciales que permitan optimizar los circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo la economía de los productores del Meta, con la compra pública de alimentos para los programas sociales del estado con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el SENA, el Ejército Nacional, la Policía, Casabe, la Universidad de los Llanos, la Cámara de Comercio de Villavicencio, Ecopetrol, la DIAN, el ICA y los hospitales, entre otros.
Desde la oficina del asesor de Despacho en temas agrícolas, Julio Romero, se dio a conocer: “Hicimos un SOS en beneficio de nuestros campesinos que necesitan de nuestra ayuda ante la emergencia de la vía al Llano. Así que activamos la Mesa Departamental y Nacional de Compras Públicas con el Ministerio de Agricultura y la ADR. Es una gran oportunidad para que productores rurales puedan presentar su oferta a entidades que compran alimentos. Estarán más de 70 operadores regionales y del resto del país, además de grandes superficies”.
Así se espera poder mitigar la crisis económica de los campesinos por la difícil situación de la vía al Llano.
Según los reportes de Fenalco, las pérdidas superan los 50 mil millones de pesos diarios por cada día de cierre de esa vía.