En conversación con Señal de la Mañana, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, aseguró que este primer año de Gobierno “ha sido trascendental” para el campo colombiano, pues se pudo “reconocer el derecho a la tierra, acceder a la justicia y se creó la jurisdicción agraria”.
Agregó que “prácticamente en todos los municipios del país se puede acceder a diferentes servicios” de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura para realizar trámites que permitan “una atención de manera integral” a los colombianos.
Mojica también dejó claro que “reforma rural es una de las prioridades del presidente de la República”.
Sobre el Fondo de Tierras para la Paz, el ministerio ha “recuperado (…) tierras para la población étnica que la necesita” y asegura que continuarán apostándole a “generar la donación de tierras a excombatientes en procesos de reincorporación”.
La ministra Mojica dijo en los micrófonos de la radio pública que el Gobierno tiene la meta de recuperar cerca de un millón de hectáreas. “Hemos venido avanzando y la idea es recuperar estas tierras para así avanzar en la Reforma Agraria”.
También te interesará:
Seguridad alimentaria
“Un tercio de la población colombiana está en inseguridad alimentaria”, comentó la ministra en Señal de la Mañana, es decir, que no cuentan para comer tres veces al día. Esto se da “especialmente en la Costa Caribe, en La Guajira, es donde más situación de hambre se vive (…) La guajira aguanta hambre física”.
Sucre, Atlántico, Córdoba, Cesar, y 23 ciudades, incluidas algunas capitales, también afrontan esta situación, por lo que la ministra aseguró que “tenemos que hacer inversiones en lo que tiene que ver el agua, con la agricultura, porque el sur de La Guajira tiene un gran potencial de producir alimentos para la región”.
Presupuesto Ministerio Agricultura 2024
"Tuvimos la buena decisión que el presupuesto del sector 8.1 billones de pesos para el 2024. El de este año, dobló el de los años anteriores", concluyó la funcionaria y, a su vez, comentó que con esto se busca respaldar la implementación de la Reforma Agraria, así como generar condiciones para la industrialización del campo colombiano.