Debido a las pésimas condiciones de las carreteras, los agricultores no han podido sacar sus productos para comercializarlos. Cultivos como el ñame, la yuca y aguacate se han perdido.
José Manuel De La Hoz, campesino de la vereda Brasilar, que pertenece al municipio de San Jacinto, Bolívar, hace un llamado urgente a las autoridades para que se agilice un proyecto para el mejoramiento de las vías en el territorio.
“Tenemos muchas dificultades para poder sacar nuestros productos como lo son el ñame, el aguacate y hasta el café. El no tener vías nos está afectando muchísimo, por eso le hago un llamado a la gobernación de Bolívar, al alcalde de San Jacinto, para que pongan cartas en el asunto, porque de verdad necesitamos que nos arreglen las vías”, explicó este campesino.
La misma realidad que vive José Manuel la tiene Óscar Ochoa, de la vereda Bonito de El Carmen de Bolívar. Este agricultor afirma que no solo están siendo perjudicados por la pérdida de sus cultivos, sino también por las enfermedades que se han venido presentando.
“Todas las vías en la zona rural están en mal estado que no solo nos impide sacar los cultivos, sino que también afecta a la salud y a la educación. Sin vías, el campo siempre va a seguir atrasado”, argumentó este agricultor.
También te puede interesar: Campesinos Sujeto de Derechos: la percepción del cambio
Es importante de resaltar, que desde diciembre del año pasado los campesinos de las comunidades afectadas con el mal estado de la vía en la zona rural de El Carmen de Bolívar, se organizan y con sus propios recursos se reúnen para hacerle mantenimiento al camino con el fin de poder movilizarse hacia el casco urbano del municipio y comercializar sus productos agrícolas.