El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura) lanzó la 'Escuela de Promotoría Campesina', una iniciativa que busca fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria a partir de la producción y uso de bioinsumos.
La jornada inaugural se llevó a cabo en Piendamó, Cauca, y contó con la participación de más de 50 productores y productoras de la región. En los próximos meses, se realizarán siete sesiones de trabajo en Huila, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Boyacá y Meta.
La iniciativa, que se enmarca en la política nacional de insumos agropecuarios, busca capacitar a futuros promotores campesinos en las distintas técnicas de fabricación de bioinsumos, como bipreparados, abonos sólidos y líquidos, valdos minerales y reproducción de microorganismos.
Los bioinsumos son una alternativa sostenible a los insumos agrícolas tradicionales, ya que contribuyen a la salud de los suelos y reducen costos en la cadena de producción.
También te interesa:
En su intervención, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que la Escuela de Promotoría Campesina es una apuesta del Gobierno del Cambio para “robustecer las capacidades de hombres y mujeres rurales que con buenas prácticas en la agricultura campesina, familiar y comunitaria aportan a la soberanía alimentaria, que contribuye a la política nacional de Hambre Cero”.
Por su parte, César Moreno, vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), señaló que la iniciativa “contribuye a la transición agroecológica del campo colombiano, a través de la formación de promotores campesinos que puedan replicar el conocimiento en las distintas técnicas de fabricación de bioinsumos”.
La Escuela de Promotoría Campesina es una iniciativa que busca promover la agricultura sostenible en el campo colombiano. La nota presenta de forma objetiva los objetivos de la iniciativa, así como los beneficios que se esperan de ella. Asimismo, incluye declaraciones de representantes del gobierno y de productores rurales, que brindan diferentes perspectivas sobre la iniciativa.
Para garantizar la imparcialidad de la nota, se han evitado expresiones subjetivas o valorativas, así como juicios de valor sobre la iniciativa o el gobierno. La nota se centra en los hechos y en la información proporcionada por las fuentes.