La feria contará con un mercado campesino, cabalgata, eventos artísticos y culturales con la participación de toda la comunidad.
“Hay un reinado de la productividad y la cultura con un derroche de belleza y talento, mucha gastronomía con los diferentes productos transformados como la yuca, el plátano, el cacao, la leche y sus derivados, entre muchos otros”, expresó Catherina Maigual, quien hace parte del comité organizador de la feria y además es líder social.
“Para el municipio de Puerto Guzmán, es muy gratificante saber que el estado llega al territorio, nos llena de confianza con el Gobierno. Además, nos da alegría poder mostrar lo que tenemos, lo que somos y que el mundo sepa que Puerto Guzmán, no es solo violencia, sino que tenemos muchos productos que mostrar, que somos gente amable y trabajadora”, preciso la líder.
Son 36 las entidades del Estado que hacen presencia durante los días viernes 22 y sábado 23 de septiembre, para acercar la oferta institucional a los municipios más alejados de la capital del país, organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, que promueve esta estrategia de participación ciudadana Juntémonos, con la que se busca atender la inquietudes, problemáticas y trámites de la comunidad en general.
Minería
“Los ministerios de Minas, Ambiente, Tecnologías, harán presencia para hablar de cómo hacer la trasformación económica de los mineros del municipio de Puerto Guzmán”. Aseguró Aura Isabel Mora, directora de participación, transparencia y servicio a la ciudadanía del DAFP.
Puerto Guzmán es el segundo municipio más extenso del Putumayo, con un área aproximada de 4.569 km2, de los cuales cerca de 750 km2 pertenecen a los resguardos indígenas, con unas vías terciarias en pésimas condiciones, lo que hace más costoso el transporte, de toneladas de yuca y plátano que produce las fértiles vegas del río Caquetá y es por eso que los campesinos esperan una respuesta del Instituto Nacional de Vías Invías, en lo relacionado con las placas huella de las vías rurales.
Productividad
La asociación de productores y comercializadores de yuca, conformada por familias víctimas del conflicto armado que dejaron los cultivos ilícitos y se dedicaron a cultivar, procesar y comercializar la yuca, hoy son un referente de resiliencia, de lucha campesina, que han demostrado que si es posible vivir sin la coca, generando una economía estable y sobre todo paz en el territorio, exportando al interior del país toneladas de productos derivados como la yuca precocida y empacada al vacío que han llevado a eventos nacionales e internacionales.
Te puede interesar:
La cooperativa multiactiva comunitaria del común Comuccom, está conformada por firmantes de paz, ubicados en zona rural. Allí, están produciendo pescado, trabajando con abejas meliponas, y un vivero con el que se está restaurando la Amazonía y son un ejemplo de que el proceso de paz valió la pena.
Puerto Guzmán, conocido como la despensa agrícola del Putumayo, busca, a lo largo de la segunda feria de la productividad y con la presencia de las entidades del Estado, dinamizar la economía de un territorio olvidado, pero que siempre ha luchado por garantizar la seguridad alimentaria del sur del país.