Del 5 al 13 de agosto se desarrollará la tercera semana campesina en Tamara, Casanare, esto en apoyo a los productores afectados por la temporada de lluvias en el departamento y para continuar con la celebración del campesino como el pilar de la seguridad alimentaria del municipio.
El alcalde, Leonel Rodríguez Walteros explicó que esta actividad busca que los campesinos tengan su reconocimiento, además de apoyar la comercialización de sus productos debido a la temporada de lluvias que ha afectado a los pequeños y medianos productores.
“Daremos inicio a la semana campesina, será una semana de nueve días para que los campesinos muestren sus productos gastronómicos, agrícolas, pecuarios y también convertir la labor del campesino en un espectáculo con diferentes actividades culturales, artísticas y de competencia”, indico el mandatario local.
El evento contará con competencias como el mejor pelabananas, encostalados, rajaleña, la carrera de la auyama y de la yuca, habrá premios para el hombre ‘Kiko’ mejor vestido, la gallina en miniatura mejor vestida y la que tenga mayores pollos, esto con el objetivo de incentivar al campesino y darle la importancia que tiene en este municipio.
“Del campo viene todo, las aguas, los acueductos comunitarios, el medio ambiente, la fauna y la flora, del campo vienen el petróleo y viene toda la canasta básica para el sustento del ser humano, por eso este evento porque en el municipio el 76 % de la población vive en el campo, en las zonas rurales del municipio, en 50 veredas que lo comprenden”, concluyó el alcalde, Leonel Rodríguez.
Con la tradicional alborada musical se dará inicio a toda una semana de reactivación y homenaje a los campesinos del municipio, asimismo, dentro de su amplia programación se realizará el paseo equino, la Carrangatón, un espacio de música carranguera, característica del campo colombiano.
Te puede interesar:
Asimismo, se desarrollará el festival de la canción Tamaraleña, la feria agrícola, el campeonato del lazo criollo y actividades deportivas, entre otras.
El municipio de Támara se destaca en el país por la riqueza del suelo, cuenta con todos los pisos térmicos desde los 400 metros hasta los 2 mil metros de altura, donde se destaca la producción de café, el cual lo cultivan 1.500 familias en 1.900 hectáreas, y a su vez, se produce todas las clases de bananos, plátano y cítricos como la mandarina, la naranja, limón Tahití y limón de castilla, la miel, panela artesanal y gran variedad en frutas.