Pasar al contenido principal
CERRAR

Sequía pone en riesgo cultivos en San Basilio de Palenque, Bolívar

Los campesinos de esta región piden al Gobierno apoyo para superar la crisis económica que atraviesan por la temporada de menos lluvias.
Sequía afecta cultivos Bolívar
Fotos: Cortesía Ambrosio Salgado
Luz Celeste Payares

En San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates en el departamento de Bolívar, los campesinos no se han terminado de recuperar de las pérdidas sufridas por la temporada invernal del año pasado y ahora atraviesan una nueva crisis por la sequía que se registra en la región.

Al menos 30 hectáreas de cultivos como maíz y yuca están en riesgo de perderse, ya que la temporada de menos lluvias se ha extendido más de lo usual este año.

Situación que genera incertidumbre entre los productores agrícolas, quienes aseguran no contar con los recursos necesarios para implementar un sistema de riego en el territorio.

“Estamos viviendo una sequía, muchos campesinos que sembramos el maíz estamos pensando en resembrar porque le caen todas las plagas, los pájaros comienzan a sacar el maíz que está sembrado porque no está lloviendo y eso se nos convierte en un problema más de lo que estamos viviendo; el año pasado el invierno nos azotó y hoy es la sequía”, indicó Ambrosio Salgado, representante de la Corporación de Campesinos de Palenque en Tiempos de Paz.


Lee también:

Reforma agraria se inicia con titulación masiva en 19 departamentos


El campesino explicó que tenían proyectado sembrar arroz en junio. Sin embargo, por el retraso en la llegada de la temporada de lluvias no están seguros de apostarle a ese producto porque temen perder la inversión.

Por otro lado, indicó que este año los cultivos también disminuyeron con relación a otros periodos porque muchos campesinos salieron del territorio ante la falta de garantías para cultivar e hizo un llamado a las entidades para que apoyen al sector agrícola.

“Que vengan a ver porque hacen falta semillas, asesoría técnica y recursos para salir de esta situación de la sequía y ojalá que el Gobierno Nacional y todas las entidades se acerquen al campo, el campesino está triste porque no encuentra qué hacer, es una situación realmente alarmante lo que vivimos en este momento”, puntualizó Salgado.

 

La sequía amenaza a cultivos en Bolívar

 

Artículos Player

ETIQUETAS