Gracias al trabajo conjunto del Ejército Nacional, la Policía Antinarcóticos, la SIJÍN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico; se logró la captura de la banda criminal ‘los taladores’, quienes se encargaban de la explotación ilícita de recursos naturales en los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y en la vereda La Primavera.
Los siete individuos capturados son acusados de delitos como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, concierto para delinquir y financiación de la deforestación. Por consiguiente las autoridades incautaron el centro de acopio destinado a la comercialización ilegal de madera.
Lee También: ¡No te pierdas el documental La paz, en RTVC Play!
Según el brigadier General Jaime Eduardo Torres Ramírez, comandante de la Brigada de Selva No. 22 en Guaviare, este grupo ha destruido más de 800 hectáreas de selva.
También, indicó que “entre los capturados se encuentran alias "Serafín" y alias "Dora", cabecillas de esta estructura criminal. También se detuvo a alias "Yamit", responsable de financiar y falsificar los salvoconductos para el transporte ilegal de la madera; y a alias "Omar", encargado de la logística y contratación del personal para la tala ilegal”.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, expresó que “este resultado es parte de la articulación que se ha logrado a través del Conaldef y que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno para contener la deforestación en las zonas estratégicas del país”
En cumplimiento del ‘Plan Ayacucho’, el Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares en el suroriente colombiano para combatir los delitos ambientales.
Puedes leer: Este miércoles 25 de septiembre, habrá día sin carro y sin moto en Bucaramanga