Luego de 270 kilómetros de recorridos, comprendidos desde el municipio de Uribia, La Guajira, hasta Santa Marta, Magdalena, en la mañana de este miércoles llegaron a la denominada ‘Perla de América’ los primeros 35 carrotanques de 80, que pasarán por una rigurosa revisión por parte de la empresa ensambladora para luego iniciar su operación.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, señaló que los vehículos no habían sido puestos en funcionamiento porque no contaban con las pólizas:
“La semana pasada, finalmente la aseguradora La Previsora se postuló, le adjudicamos las pólizas y por eso hoy podemos empezar a mover los carrotanques”, expresó.
El funcionario explicó que los vehículos ingresarán a la planta del distribuidor autorizado para ser puestos a punto. Posteriormente, serán distribuidos entre los departamentos y las entidades operativas que los utilizarán, tal como debió haberse hecho desde el principio.
“Estos carrotanques están funcionales como pueden verlos, la puesta a punto puede durar dos o tres días, no mucho más, es simplemente un tema de rutina, cambiar unos filtros, hacerles una limpieza y pueden empezar a entregarse en comodatos a las gobernaciones”, detalló Carrillo, quien agregó que la UNGRD tendrá la capacidad de retomar el control de los vehículos en caso de que se necesiten para una emergencia.
“Yo confío en las autoridades locales, en los gobernadores, además, cuando se firma la figura de comodato, ellos pasan a asumir esa responsabilidad, pero hay otros que se van por transferencia directa al Ejército, la Armada, la Defensa Civil, a las entidades operativas”, aseguró.
Los carrotanques serán entregados en 18 departamentos que son: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Asimismo, los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiarán.
Destacó que La Guajira se favorecerá con ocho vehículos. Los municipios beneficiados son Uribia; Manaure; Riohacha y Maicao, cada uno recibiría dos carrotanques.
“Hasta el momento serán seis los que vamos a entregar hasta que el alcalde del municipio de Uribia reciba los dos, porque se niega a recibirlos”, dijo.
Carrillo precisó que el uso de los carrotanques es indispensable, no solamente para abastecimiento de agua, sino también para combatir los incendios forestales, argumentando que estos probablemente se estarán presentado en los próximos meses.