El nuevo fiscal del caso contra Álvaro Uribe, Javier Fernando Cárdenas, en su primera decisión al frente del caso, citó al expresidente a interrogatorio y ordenó 26 nuevas entrevistas a diferentes testigos.
Con esta decisión, el fiscal sigue los actos de investigación sugeridos que la Juez 28, Carmen Helena Ortiz, mencionó en su decisión de no precluir el proceso a favor del exmandatario.
En ese momento, la Juez explicó que el entonces fiscal Gabriel Jaimes no interrogó a Álvaro Uribe y se quedó con lo que este dijo en la Corte Suprema en diligencia de indagatoria.
La designación de este nuevo fiscal se dio días después de que la Juez 28 negará la preclusión que había presentado la Fiscalía en favor del exmandatario y de que el exfiscal Jaimes informara que los términos de investigación se agotaron, sin que se pueda emprender los actos de investigación sugeridos, por lo que se debía cambiar de juez para continuar con el proceso.
En los últimos días, las víctimas de este proceso también se pronunciaron pidiendo en una carta dirigida al fiscal Barbosa, que acuse al expresidente.
Esta solicitud se sustenta, según las víctimas, en que a la Fiscalía ya se le vencieron los términos para presentar el escrito de acusación.