Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Juliana Giraldo, en manos del Consejo Superior de la Judicatura

El Consejo Superior de la Judicatura tendrá que dirimir conflicto de competencias.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en la mañana de este viernes, en el que se refiere al caso de Juliana Giraldo, la mujer que fue asesinada por un soldado el 24 de septiembre en inmediaciones de Miranda, Cauca.

Según indicó el ente acusador, ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Miranda, en diligencia programada para imputarle al soldado el delito de homicidio en persona protegida, la defensa planteó conflicto de competencia y pidió que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar.

En respuesta, la Fiscalía argumentó que "debe seguir con la investigación para otorgar todas las garantías judiciales a la víctima y sus familiares", y sostuvo que los indicios dan cuenta de que "el uniformado involucrado en los hechos actuó a mutuo propio y no en un acto del servicio".

Asimismo, el ente acusador planteó que con su proceder (del soldado) habría desatendido los lineamientos definidos por el Ejército Nacional para reaccionar en un puesto de control.

Adicionalmente, la Fiscalía sostuvo en su sustentación que Juliana Giraldo Díaz era una mujer transgénero integrante de la población civil, y que "por lo tanto estaba protegida internacionalmente".

Ante estos argumentos, la juez dio traslado a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que decida la competencia y así continuar el caso ya sea en la justicia penal militar o en la justicia ordinaria.

ETIQUETAS