Por: Humberto Carrillo
En los campos del departamento del Cesar se cultivan frutas, verduras, hortalizas y muchas especies que son exportadas a otros países, como la piña cultivada en el corregimiento de Simaña, municipio de La Gloria.
Se trata del proyecto Savannah Crops que comenzó a enviar 19.000 kilos de la fruta a Toronto, Canadá, siendo así la primera vez que Colombia pondrá la fruta en los supermercados de aquellas latitudes.
Para esta empresa, la generación de empleos es uno de los pilares fundamentales. Con esta iniciativa ya está generando 75 empleos directos y otros indirectos que le dan dinamismo a la economía de esta zona del departamento.
El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano Gracia, dijo que gracias al acompañamiento ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este proyecto logró primero enviar un contenedor a Países Bajos en julio de este año, y posteriormente el cargamento a Toronto, Canadá.
“Este año visitamos al proyecto Savannah Crops, realizamos un recorrido por el cultivo, su planta de procesamiento, cuartos fríos y otras zonas, encontramos que requerían una visita urgente del ICA para poder sacar el primer contenedor. Hicimos la gestión con la dirección nacional en Bogotá y luego con la seccional Cesar, se logró finiquitar el proceso y Savannah Crops obtuvo la certificación que hoy día sirvió para enviar los 19.000 kilos de piña a Canadá”, explicó el mandatario.
Adicionalmente, explicó el gobernador (e) que la empresa Pineapple International, líder del cultivo, viene siendo asesorada y acompañada por la Secretaría de Minas Departamental para poner en marcha las energías renovables al interior del proyecto.
El gerente general de Pineapple International, Juan Pablo Perdomo, indicó que actualmente con la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Agricultura se analiza la manera de establecer un piloto de clúster de piña en el Cesar, con el fin de reunir a pequeños, medianos y grandes productores para respaldar el envío a nivel nacional e internacional que le permitirá un crecimiento al mercado local, departamental y del país en los mercados.
Fueron 19.000 kilos de piña cesarense exportados, de un cultivo que tiene unas 150 hectáreas, donde en cada una de ellas hay sembradas aproximadamente 65.000 plantas. El Cesar es uno de los 14 productores de piña en Colombia.