Este martes 2 de abril en Bogotá se vivirá el día sin sombra o día del Sol cenital que es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol se ubica justo arriba de nosotros, y al mediodía se ausentan las sombras de todos los objetos verticales.
Según el profesor Santiago Vargas Domínguez, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional, en Colombia, este evento depende según la región y la ubicación de los puntos cardinales en la que se encuentren los territorios: si el sol ilumina el sur, el norte, la parte central, o en el norte del país.
Puedes leer: Premio Abel de matemáticas 2024: la improbabilidad de que una moneda lanzada 1 000 veces salga cara en 600
“El instante sin sombra es temporal, y el sol, al seguir su movimiento aparente en el firmamento, hace que las sombras de los objetos vuelvan a aparecer paulatinamente”.
“El día cenital ocurre desde que la Tierra orbita alrededor del sol y su eje de rotación se inclina en relación con el plano de su órbita”, agregó.
Esto se produce en lugares ubicados a una latitud de 23,5°, debido a que el hemisferio norte de la Tierra está inclinado en su máximo grado en dirección opuesta al Sol.