Así podrás observar el eclipse anular de Sol en el desierto de la Tatacoa
Prepárate para observar el eclipse anular de Sol de este 14 de octubre en el Desierto de la Tatacoa y vive una de las experiencias más esperadas por amantes de la astronomía.
El próximo 14 de octubre, la Luna se posicionará justo en medio del Sol y el Planeta Tierra, dando así lugar a un eclipse anular de Sol, y en esta ocasión Colombia podrá disfrutar de un puesto privilegiado para apreciar este fenómeno, siendo el desierto de la Tatacoa, en el Huila, uno de los puntos claves donde se vislumbrará la anularidad total, o el llamado “anillo de fuego” en su punto más exacto.
“Los eclipses de Sol tienen unos caminos exactos, estudiados, por lo que ya sabemos por dónde va a pasar, y justo nos concedió el desierto de la Tatacoa, que es en donde se va a poder ver el máximo anular que son 5 minutos con 13 segundos, si estamos ubicados en otro punto de Colombia es posible que no sea tan amplio, o que no se vea anular completamente”, explica la astrofotógrafa, conocida como ‘cazadora de eclipses’, Diana Rojas.
Rojas ha recorrido el mundo en busca de todo tipo de fenómenos astronómicos, pero sobre todo eclipses, esto la ha llevado a ser considerada la astrofotógrafa colombiana que más eclipses totales de Sol ha cazado por el mundo. Su pasión la ha llevado a observar siete eclipses de Sol en Colombia, China, Australia, Noruega, Indonesia, Estados Unidos y Chile; y más de diez eclipses de luna.
Por ello puso en marcha ‘Cazadora de eclipses Observatorio Astronómico‘, cuyo primer evento será observar el eclipse anular de Sol desde el desierto de la Tatacoa, en el Huila.
“Este es un emprendimiento que inició hace tres meses y que coincidió con este evento, entonces obviamente teníamos que hacer este gran evento en torno a esto”, explica Rojas.
De esta manera, las personas interesadas en “cazar” este eclipse podrán participar de este encuentro astronómico que tendrá lugar del 13 al 16 de octubre, y que comprenderá actividades de astrofotografía, observación astronómica y por supuesto, la observación del “anillo de fuego”, para cuya ocasión Rojas dictará una conferencia en la que instruirá a los asistentes sobre cómo observar un eclipse de Sol sin poner en riesgo la salud.
Para la observación de este fenómeno se prestará acompañamiento de personal capacitado y por supuesto, los equipos y las gafas con el filtro que se requiere para la debida protección ocular.
Así mismo, ‘Cazadora de eclipses‘ ofrecerá posteriormente una caminata por el desierto rojo y por el desierto gris, música en vivo a cargo de artistas emergentes, alimentación y zona exclusiva para que los asistentes puedan acampar durante los días del evento y vivir una verdadera experiencia bajo las estrellas.
“Un eclipse de esta magnitud no se veía en Colombia más o menos desde 1998, y hasta el 2038 vamos a volver a tener un eclipse así. No es que no vuelvan a haber eclipses en este tiempo, pero esto no se ve siempre en el mismo lado y en el mismo lugar, como este que se ve desde Colombia”, añade Rojas. “Invitamos a las personas este 14 de octubre los esperamos en Cazadora de eclipses Observatorio Astronómico en el desierto de La Tatacoa, que no sucede tan seguido y por eso no se lo pueden perder”.