Frank Rubio, astronauta de 47 años, nacido en los Ángeles, Estados Unidos, pero de origen salvadoreño, lleva seis meses en el espacio y se acerca a cumplir un récord de permanencia en órbita sobre la Tierra, ya que su nave, la Soyuz Rusa MS-22, se encuentra varada por desperfectos técnicos, lo cual ha retrasado su retorno a casa. Según lo señalado por la Agencia Espacial Rusa, encargada del rescate, Rubio regresaría a la Tierra hasta septiembre de este 2023.
Rubio se convirtió en el hispano número 12 en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), cuando salió al espacio el pasado 21 de septiembre; su desempeño destacó entre más de 18 mil aspirantes en el año 2017, lo que lo llevó a ser seleccionado por la Nasa y ser parte de su equipo de astronautas.
Te puede interesar:
Y es que, respecto a su situación, Rubio mencionó: “si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia, ellos siempre me han apoyado y es muy positivo”. Además, indicó que su madre siempre le ha dicho que “todo va a salir bien”.
Según explicó el astronauta, lo que ha impedido el retorno de la nave son problemas de una fuga de refrigerante en la cápsula del vehículo y que actualmente están en vías de reparación.
El propósito de esta misión en el espacio fue realizar estudios científicos con los cultivos hidropónicos y aeropónicos, que garantizan un ahorro en el consumo de agua y en el almacenamiento de vegetales frescos en el espacio, y verificar la posibilidad de aumentar la comida para futuras expediciones a la Luna y Marte.
Rubio podría convertirse en el primer astronauta de la historia estadounidense e hispano, en permanecer más de un año en el espacio.