¡Prepárate para ver la lluvia de estrellas Perseidas en agosto!

Se espera que la lluvia de estrellas Perseidas cesará por completo el 1 de septiembre.
Lluvia de estrellas Perseidas | Cómo y cuándo verlas en Colombia
Foto: Pixabay
Adair Cotes

Las Perseidas o también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es una de las lluvias de meteoros más intensas del año, y se producen porque cada año una gran cantidad de basura cósmica rodea la Tierra, trayendo consigo miles de diminutas rocas espaciales.

Esto sucede todos los años cuando el cometa Swift-Tuttle arroja desechos cósmicos. El cometa Swift-Tuttle se acercó a la Tierra por última vez en 1992 y fue descubierto de forma independiente en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle, según Brandon Specktor, investigador de la revista Live Science.

El evento astronómico puede generar entre 50 y 100 "estrellas fugaces" por horas y se podrá ver en Colombia con mayor claridad entre la madruga del 12 y 13 de agosto.

Para ver el espectáculo, los expertos recomiendan ir a un lugar muy oscuro y ubicarse horas previas a la madruga.

“Sus ojos pueden tardar hasta 30 minutos en adaptarse a la oscuridad, y mire hacia el norte, hacia la constelación de Perseo, que sigue detrás de la brillante constelación en forma de W de Casiopea”, señala LiveScience, un portal web dedicado a la ciencia.

También te puede interesar: ¿Cómo y cuándo ver la Superluna de Esturión del mes de agosto?

Sin embargo, para esa misma fecha se presentará la Superluna de Esturión, la última superluna de 2022 y que alcanza su punto máximo alrededor de las 9:36 p. m. del 11 de agosto, lo que obstaculizará la observación de algunas estrellas Perseidas, excepto las más brillantes.

Este fenómeno astronómico ocurre durante todo día, pero solo se puede ver de noche porque es difícil de observarlo a la luz del sol. Los humanos han estado observando las estrellas Perseidas durante miles de años.

“Desafortunadamente, el hecho de que haya una Luna Llena brillante a la misma hora empañará el espectáculo. Es posible que se pueda ver de 10 a 20 meteoros por hora durante el pico, por debajo de los 50 a 60 por hora visibles en un año sin Luna Llena”, expresó la NASA.

Finalmente, se recomienda ver el fenómeno en el lugar más oscuro y en las horas previas al amanecer del 12 de agosto o la noche anterior al pico.