El proyecto 'GiroZero', liderado por la Universidad de los Andes, establece medidas para acelerar la renovación de flota de camiones a vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia, con la intención de buscar una movilidad sostenible en el país. Estas propuestas buscan calar en la próxima revisión del programa de modernización de flota que adelantará el Ministerio de Transporte. Según Gordon Wilmsmeier, director de esta iniciativa, es importante ver cómo se trabaja con el sector del transporte y el energético, ya que el cambio de los combustibles a lo eléctrico solo se logra con la unión de estos dos sectores.
"Hace casi tres años estamos trabajando con la Universidad de los Andes en innovación con el sector público y privado. Lo que buscamos es descifrar cómo podemos integrar más vehículos limpios en la flota nacional", menciona.
Después de hacer un diagnóstico conjunto con el Gobierno Nacional, gremios de empresarios y asociaciones de transportadores de carga, el equipo del proyecto 'GiroZero' presentó 11 recomendaciones puntuales para mejorar y acelerar la modernización de los vehículos de carga en Colombia.
"Solo un 0.04% de la renovación de flota de camiones en Colombia se ha hecho por vehículos eléctricos, comparado con el 1.2% a nivel mundial o el 4% en China. Más de un 90% de la renovación se ha hecho con vehículos cuyos motores son de combustión interna", afirma Wilmsmeier.
Modernizar la flota de camiones podría reducir entre el 48% y un 90% estas emisiones. Entre las propuestas que presenta el documento 'Recomendaciones de política pública para renovar la flota de vehículos de carga por carretera en Colombia', está la de vincular el reconocimiento económico que entrega el Gobierno Nacional a los precios de los camiones en el mercado. Esto debido a que, por la inflación mundial y la depreciación del peso colombiano, los precios de los tractocamiones de cero y bajas emisiones han aumentado y el incentivo que ofrece actualmente el Gobierno no da respuesta a estas dinámicas.
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"Estamos atrasados en la integración de vehículos eléctricos en la flota nacional, eso es algo en lo que queremos influir, porque la tecnología ya está avanzada. La pregunta es un poco, cuáles son las barreras que no permiten dicha aceleración", agrega el director.
El proyecto también sugiere mantener la opción de pago del 15% por registrar vehículos nuevos, en vez de volver al sistema en el que era obligatorio desintegrar un camión viejo para comprar un camión nuevo. Además, propone extender la automatización, estandarización y digitalización que el programa ha venido implementando desde 2019. Esta medida reduce los tiempos de los trámites y el riesgo de anomalías en los procesos.
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