Un amplio territorio, rico en hallazgos fósiles de animales en su mayoría extintos, en el corazón del desierto de La Tatacoa, en el Huila, fue incluida en la lista de Sitios del Patrimonio Geológico Mundial.
Se trata de una selección que se realizó en la edición 37 del Congreso Geológico Internacional, que lleva a cabo la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por su sigla en inglés), y que es órgano asesor de la UNESCO.
El listado busca destacar y preservar aquellos territorios de importancia para comprender la historia y evolución de nuestro planeta.
La inclusión se anunció este martes en Busan (Corea del Sur), donde se reúnen especialistas en geología de todo el mundo.
“Su notable conservación fósil es evidencia de la rica biodiversidad de los grupos faunísticos endémicos antes del Gran Intercambio Biótico Americano, y su historia geológica ejemplifica la intrincada evolución paleobiogeográfica y tectonoestratigráfica del norte de América del Sur”, destaca el sitio web de la IUGS.
Se trata del yacimiento paleontológico de La Venta, del período geológico conocido como Mioceno.
“El Centro de Conservación y Conservación de La Venta documenta la asombrosa biodiversidad de uno de los biomas neotropicales más fascinantes, a través de sus abundantes concentraciones de fósiles”, agrega la IUGS.
La Tatacoa es una zona semiárida que abarca 330 kilómetros cuadrados de tierras en tonos ocre y gris, en jurisdicción de los municipios de Villavieja y Baraya, en el norte del Huila.
Hoy el paisaje es árido y seco, con árboles pequeños y arbustos, matorrales y cactus. Sin embargo, hace millones de años, en el Mioceno, la región era más similar a una sabana húmeda tropical, con árboles, pastizales, ríos y lagos.
Allí habitaban animales muy variados y sorprendentes, en especial de gran tamaño y la mayoría de ellos hoy extintos, cuyos fósiles son objeto de estudio por parte de investigadores del mundo entero.
Andrés Vanegas, director del Museo de Historia Natural de La Tatacoa, indicó que esta decisión permitirá divulgar mucho más la importancia de la zona.
Aunque muchas personas no las conocen, “tenemos aquí” -anotó Vanegas- “muchas piezas fósiles que nada tienen que envidiar a aquellos de dinosaurios como los encontrados en Estados Unidos o Argentina”.
Destacó que los fósiles “nos muestran cómo era el pasado de este lugar de Colombia, y como los que han sido encontrados aquí no los hay en ningún otro lugar del planeta”.
Para Julio César Prieto, vigía del Patrimonio Cultural y Natural, la inclusión del yacimiento de fósiles debe traducirse en acciones para la protección de la zona y nuevos estudios tanto nacionales como internacionales.
“Estar en ese listado significa la llegada de científicos, la mirada hacia el departamento del Huila y obviamente las investigaciones. Eso va a permitir no solamente un desarrollo social, sino también un desarrollo técnico investigativo que va a llamar la atención para todo el mundo”, destacó Prieto.
Además de la investigación paleontológica, La Tatacoa es un destacado centro de observación astronómica y uno de los más importantes atractivos turísticos del Huila.