Pasar al contenido principal
CERRAR

Cifras oficiales no reflejan el problema de agua en La Guajira: Comunidad Wayuu

"El Ministerio de Vivienda, de Agua, muestra un número inflado de beneficiarios que contrasta con la realidad de nuestro pueblo Wayuu", aseguran voceros de la comunidad.
Cifras oficiales no reflejan el problema de agua en La Guajira: Comunidad Wayuu
Crédito: Colprensa
Colprensa

En una audiencia técnica presidida por el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, la Corte Constitucional escuchó diferentes opiniones para conocer el estado actual de las órdenes que se dieron en la sentencia T-302 de 2017 para proteger los derechos fundamentales de los niños Wayuu.

La finalidad de la sesión era conocer qué acciones se han tomado para cumplir con dichas órdenes, así como también evaluar que obstáculos hay, y sobre todo como se puede solucionar estado de cosas inconstitucional.

A la sesión fueron invitados el representante de las comunidades de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia; el gobernador de La Guajira; la directora del Bienestar Familiar; el defensor del pueblo; la procuradora general de la nación; entre otros.

En la audiencia, el representante de la comunidad indígena, Javier Rojas Uriania, sostuvo: "Desafortunadamente, en el gobierno existen instituciones que no nos reconocen como seres humanos, como sujetos de derecho, porque se oponen a un diálogo directo… el Ministerio de Vivienda, de Agua, muestra un número inflado de beneficiarios que contrasta con la realidad de nuestro pueblo Wayuu… No llega esa cobertura del suministro de agua, que aqueja a nuestra comunidad, especialmente a nuestros niños

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero presentó los avances que se han hecho desde el gobierno, señaló que mediante el proyecto Guajira Azul se buscó dar cobertura de agua potable y saneamiento básico, que se implementaron unas pilas públicas de agua, para brindar el acceso al agua.

Por otro lado, se escucharon las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, del ICBF, y del centro de estudios Dejusticia.

"Una sentencia no significa en sí misma casi nada, su auténtico valor depende de su capacidad de ayudar a transformar la realidad, algunas voces nos dicen que ha habido progresos, otras nos dicen que la sentencia por aquí no ha llegado… esta sesión buscar evaluar el cumplimiento de la sentencia, por boca de quien dirige esta sala nos comprometemos al diseño de un modelo de seguimiento especial”, manifestó el magistrado José Fernando Reyes Cuartas.

Artículos Player

ETIQUETAS