Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco curiosidades sobre los venados de Chingaza

A poco más de una hora de Bogotá, encontramos al venado cola blanca.

En el páramo y el bosque del Parque Nacional Natural Chingaza, que se ubica en las Cordillera Oriental de los Andes a poco más de una hora de Bogotá, encontramos al venado cola blanca, una especie que ha sido catalogada como ‘vulnerable’.

Aquí les contamos algunos datos, junto con algunas fotografías de Minga Expeditions, una comunidad de turistas y operadores que promueven el turismo responsable según su portal web.

1: ‘Odocoileus virginianus goudotii’ es el nombre científico que recibe esta especie de venado de páramo. Se distribuye en la zona andina del norte de América del Sur. Se caracteriza por poseer un pelaje con una coloración gris y ocre en la edad adulta, mientras que los cervatillos presentan un color óxido con manchas blancas o motas en los costados, el cual conservan hasta los dos a tres meses de edad.

Foto: Minga Expeditions

2: Según la tesis realizada en 2014 por Carolina Mateus Gutiérrez en el Magíster en Ciencias-Biología Línea Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional, dentro del parque se han registrado posibles depredadores del venado como perros ferales (salvajes), pumas y en algunos casos el oso de anteojos, así como eventos de cacería por parte de habitantes de la región (campesinos, citadinos y del Batallón de Alta Montaña).

Foto: Minga Expeditions

3: Los machos se distinguen de las hembras porque poseen astas, a esto se le llama dimorfismo sexual. Es común que los machos utilicen las astas para esparcir hormonas, rascarse el cuerpo y derribar frutas.

Foto: Minga Expeditions

4: El venado cola blanca se distribuye en Colombia desde los 0 hasta los 4000 m de altura, en las regiones Andina, Caribe, Orinoquía y Amazonía. En los departamentos de Casanare y Vichada se habían identificado poblaciones numerosas de la especie.

Foto: Minga Expeditions

5: La cornamenta nace desde los pedículos ubicados en el hueso frontal. Cuando las concentraciones de testosterona (en los machos) se aproximan a su pico máximo anual, las astas alcanzan su máximo tamaño, dando inicio al periodo de máxima actividad reproductiva. Las hembras púberes son fértiles con 1.5 años de edad y pueden llegar a tener 3 crías en un parto.

Foto: Minga Expeditions

ETIQUETAS