El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, presentó oficialmente la nueva narrativa de Marca País, ‘Colombia, el país de la belleza’, en un evento celebrado en el Ecoparque Los Yarumos, en Manizales.
La nueva campaña tiene como objetivo principal impulsar el turismo a nivel nacional e internacional, así como atraer inversores extranjeros.
“Lo que estamos lanzando en el día de hoy es la estrategia de difusión de la Marca País. Con el carácter de nuestro programa de gobierno, con el objetivo de disminuir la inclusión, de respetar la biodiversidad, de integrar nuestro país en los territorios más pobres, más difíciles y con mayores problemas de violencia”, afirmó Umaña.
El mensaje unificado se enmarca en la búsqueda de la justicia social, ambiental y económica en los territorios, impulsado por el turismo de viajeros nacionales e internacionales, la inversión extranjera directa y las exportaciones no minero energéticas, con un enfoque en la sostenibilidad.
Te puede interesar:
Se destinarán 28 mil millones para la ejecución de esta campaña durante los próximos dos años. Estos fondos se utilizarán para estudios de mercado, estrategias de difusión, producción audiovisual en territorios no tradicionales y lanzamientos a nivel nacional e internacional.
“Nosotros en la estrategia de promoción de la Marca País, estamos trabajando en el planteamiento que el presidente Petro nos hizo hace ya casi un año, cuando nos decía: ¿ustedes no se han dado cuenta de que Colombia es el país de la belleza? y por supuesto que nos damos cuenta”, añadió Umaña.
Durante el lanzamiento también se anunció la reapertura del Parque Nacional Natural Nevado del Ruiz, cuyo cierre el pasado mes de marzo había afectado la operación turística.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo esta estrategia contribuirá a la reactivación turística en municipios como Chinchiná, Palestina, Villamaría, Neira, Marulanda, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano y Santa Isabel.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que se proyecta recibir a 7,5 millones de visitantes no residentes para 2026 en un escenario conservador, con hasta 12 millones en un escenario optimista.
Se busca generar 300 mil nuevos empleos y divisas por el turismo por un valor de 9.906 millones de dólares.
La estrategia también se alinea con metas de inversión extranjera directa no minera por 13 mil millones de dólares millones y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de 30 mil millones de dólares.
Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la nueva narrativa de Marca País marca un paso crucial en la promoción de Colombia como un destino de experiencias auténticas y transformadoras.
La campaña ‘Colombia, el país de la belleza’ también busca fomentar el turismo interno, promoviendo que más del 10,5% de los colombianos realicen turismo en el país, disfrutando de festividades, temporadas de vacaciones y actividades de excursionismo cada año.
“Durante estos tres años, vamos a mostrarle al mundo y a nuestros ciudadanos dónde pueden trabajar, estar, invertir y desarrollarse, y cómo podemos hacer de Colombia un país menos desigual, libre y lleno de belleza para ofrecerle a visitantes extranjeros y nacionales”, agregó Umaña.
El desarrollo conceptual de esta nueva narrativa fue resultado de investigaciones, análisis de percepción y consultas con expertos llevados a cabo por Fontur y ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.