La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su más reciente informe, registró que Colombia es el país con mayores incautaciones de estupefacientes en el mundo con un 49%, seguido de Estados Unidos con el 11% y Ecuador con el 6%.
El informe aseguró que, si bien hay menos hojas de coca en el país, en 2021 la fabricación de cocaína aumentó un 8% con respecto al 2020.
“Las principales ciudades de donde salieron las drogas el último año son Buenaventura y Cartagena (Colombia); Guayaquil (Ecuador) y Sao Paulo (Brasil)”.
“Estos datos coinciden con las cifras de incautaciones registradas entre 2015 y 2021, donde los primeros lugares están en Colombia, Brasil y Ecuador”, afirmó Antoni Di Leo, representante de la organización para Ecuador, Colombia y Perú.
Por otra parte, según la organización, la cocaína incautada se envió por vía marítima en un 90% con destino hacia los Países Bajos, Bélgica, España, África y Asia.
Respecto a 2022, afirmaron que en los primeros siete meses ya se ha incautado el 79% de la cantidad del año anterior, por lo que podría sobrepasarse esta cifra y evidenciar un aumento.