El Programa de Protección social al Adulto Mayor “Colombia Mayor” continúa este 2024 con la entrega de un subsidio económico a esa población que se encuentra en condiciones de desamparo, no pensionados o en extrema pobreza.
El monto a recibir es de ochenta mil pesos ($80.000) y en el caso de Bogotá D.C, se suma un adicional de cincuenta mil pesos ($50.000) cofinanciado por el distrito, solo para quienes comprueben su residencia permanente en la capital del país.
Un panorama de la Colombia mayor
Los adultos mayores representan el 15.0% de la población total de Colombia (52.70 millones) indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, y se representan en un grupo heterogéneo donde sus necesidades varían especialmente cuando de su ubicación geográfica de trata:
“(…) No es lo mismo para un adulto mayor vivir en ciudades como Bogotá, Quibdó, Vichada o Manizales que en aéreas rurales, porque las condiciones de infraestructura, acceso a salud, trabajo e incluso atención psicosocial varían”, explica José Manuel Santacruz, director del Instituto de Envejecimiento de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana.
Afirma el experto que en el Eje Cafetero y Quindío existe una proporción más alta de población adulta mayor, pues su esperanza de vida aumenta debido a condiciones genéticas y calidad de vida.
¿Cuántos y quiénes somos?
De acuerdo con el Código de la Infancia y la Adolescencia, niñas y niños son menores de 12 años y para el 2024, Colombia tiene 9.17 millones de menores que representan el 17.4% de la población total del país. En población adolescente, entre 12 y 17 años son 4.77 millones y representan el 9.1% de la población total.
Los mayores de 18 años de acuerdo con el DANE y sus proyecciones llegaran durante el año en curso a los 38.75 millones, representando el 73.5% del total de población del país.
Los adultos mayores son personas que tienen 60 años o más. El país cuenta actualmente con 7.89 millones y representan el 15.0% de la población total.
Entre la violencia y la migración
Otro factor que, según el director del Instituto de envejecimiento, ha influido en la calidad de vida de los adultos mayores es “(…) quienes por diversas formas de violencia se han visto obligados a emigrar de sus territorios desde jóvenes y llegan a ciudades en busca de una mejor vida; lo que aumenta la estadística para estas áreas del país, años después, en población adulta”.
Las situaciones descritas derivan en desempleo o trabajo informal que limita la posibilidad en la población de acceder a una pensión para su vejez o recibir en edad adulta aportes de sus familiares cuando padecen situaciones iguales o similares a las derivadas del conflicto o la migración.
Sumado a lo anterior, aclara el directo Santacruz, “el 30 % de los adultos mayores en Colombia viven en pobreza y el 25 % cuentan con pensión”, e indica que el resto aún permanecen en el mercado laboral de manera formal e informal o reciben apoyo económico para sobrevivir por parte de sus familias.
Expuesto lo anterior, el Departamento de Estadística ha proyectado para el 2024 que, un total de 523.222 personas cumplirá la edad de pensión (299.013 mujeres nacidas en 1967 y que cumplen 57 años, y de 224.209 hombres que nacieron en 1962 y cumplirán 62 años).
Te puede interesar:
Evitar el estigma y el aislamiento
Tras investigar, evaluar, diseñar e implementar políticas de atención y apoyo económico a la población adulta mayor, se emprendió una meta que busca llegar a 1.628.339 participantes de “Colombia Mayor” con una inversión de 140.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, en una jornada que va del 9 al 22 de febrero para la entrega de estos subsidios.
Las personas mayores de 90 años pueden recibir los pagos a domicilio, siempre y cuando lo acepten. SuperGIROS se contactará con el beneficiario y coordinará la entrega del incentivo.
Apoyo permanente y proyectos integrales
Para analistas y expertos en necesidades de población adulta mayor es indispensable que a proyectos de tipo económico se sumen otras necesidades, explica la dirección del Instituto de Envejecimiento.
Señalan que en Colombia es inevitable que los adultos trabajen por las condiciones socioeconómicas que se viven, lo que implica dar una mirada a esa condición laboral particular; también se hace referencia a la necesidad de que las políticas de Estado no sean intermitentes; tener continuidad en los planes dignifica al adulto.
Y se hace un especial llamado a la comunidad y su empatía frente al adulto: evitar el estigma referente a la edad y asociarlo con sus capacidades, desaprovechando experiencia y conocimiento. También se pide evitar el aislamiento hacia los mayores aumentando sus deseos de morir o generando depresión permanente.
Finalmente, se pide al Gobierno Nacional reforzar la política de salud preventiva hacia la población adulta y trabajar en infraestructura que dignifique la independencia y movilidad de esta población en lugares públicos del país.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de “Colombia Mayor”?
Colombianos y que hayan sido residentes durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional; tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades: subsidio económico directo, representado en dinero que se gira directamente al adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.
No ponga en riesgo el subsidio
El proyecto es liderado por Integración Social, entidad del Gobierno Nacional que ha dado los lineamientos para evitar que se pierda el subsidio.
Se muere el beneficiario o hay comprobación de falsedad en la información suministrada, así como intento de conservar fraudulentamente el subsidio. De igual forma si recibe una pensión o percibe una renta entendida como la utilidad o beneficio que se obtiene de alguna actividad o bien en cuantía superior a la establecida en el numeral 3 del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 modificado por el Decreto 4943 de 2009.
Si recibe otro subsidio a la vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a ½ SMMLV otorgado por alguna entidad pública.
Por último, si se comprueba mendicidad como actividad productiva. Traslado a otro municipio o distrito. No cobro consecutivo de subsidios programados en cuatro giros (dos giros para los municipios de pago bimestral y retiro voluntario.
Lee aquí:
¿Cuáles son los criterios de priorización del Programa Adulto Mayor?
La edad del aspirante, puntaje del Sisbén o listado censal, la minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante; personas a cargo del aspirante, ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.
Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio. Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio. La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca, como su nombre lo indica, dar prioridad a los adultos mayores con mayores condiciones de vulnerabilidad.
¿En dónde me informan si ya puedo recibir el subsidio?
Cada vez que a un adulto se le asigne un cupo en el programa la entidad territorial deberá informar por los medios registrados. De igual forma, el adulto podrá dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor de la alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.
¿En dónde puedo cobrar el subsidio?
Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio a través del operador de pago definido. Para conocer su punto de pago, comuníquese con el encargado del Programa Colombia Mayor de la alcaldía de su municipio.