Así lo confirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, luego de la vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes.
“Hemos encontrado seis muestras que son exactamente iguales a la variante que se conoce como ‘variante británica’, y cinco que corresponden a la variante brasilera”, informó Gómez.
La Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID), en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo, dio a conocer los resultados este sábado.
El secretario Gómez agregó que la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y las universidades se gestó para incrementar la cantidad de pruebas PCR que se hacían en la ciudad, y para realizar una secuenciación genómica que se viene implementando desde enero de 2021.
De acuerdo con las autoridades, la confirmación de estas variantes del virus en la capital del país debe considerarse no solo como un acierto de la vigilancia epidemiológica, sino como una alerta para que todos los ciudadanos sigan implementando las medidas de bioseguridad y acaten las medidas restrictivas en medio del tercer pico de la pandemia.
“Esto debe ser un aliciente para que sigamos cuidándonos, la presencia de nuevas variantes en Bogotá es un hecho y tenemos que protegernos para seguir avanzando, en la medida de las posibilidades, con el proceso de vacunación”, finalizo Gómez.