El caso fue detectado en medio de una búsqueda activa que realizaban las autoridades de salud en el municipio de Caldas. Este interno se encontraba aislado desde el pasado 7 de junio debido a que registraba algunos síntomas respiratorios.
Debido a esto, las autoridades tomarán 162 muestras a los internos que comparten patio con el paciente positivo para coronavirus. De igual forma, se le realizará la prueba al 35% de los guardianes de la cárcel que tuvieron contacto estrecho con el preso y al personal médico del centro penitenciario.
“Nosotros hemos insistido mucho en hacer una búsqueda activa institucional, decidimos que debíamos buscar nosotros los casos, enfocándonos primero en las personas sintomáticos. Logramos realizar un tamizaje en todo el patio y encontramos este caso”, explicó el secretario de Salud de La Dorada, Lisímaco Andrés Acosta.
Una vez hallado este caso, las autoridades de salud se desplazaron a la cárcel para comenzar un apoyo integral a los reclusos con presencia de dos psicólogas para tratar a la población.
“Nos parece importante tener mucho apoyo en el tema de salud mental, a eso le estamos apostando. Queremos que tengan fuerte su estado de ánimo, por eso tenemos dos psicólogas que están yendo constantemente al plantel”, precisó el funcionario.
A pesar de que no se tiene claridad sobre cómo llegó el virus a la cárcel, las autoridades descartan que haya sido por los traslados de los internos a los hospitales de la región porque, según el secretario: “después de cada traslado, tanto guardianes como reclusos entraban a cuarentena obligatoria para asegurarnos de que no tuvieran el virus”.
Las autoridades están esperando los resultados de las más de 100 pruebas realizadas dentro de la cárcel ‘Doña Juana’ para así determinar el plan de acción.
A la búsqueda de casos se sumaron funcionarios de la Alcaldía de La Dorada. Ese municipio registra 13 casos activos y hoy tendrá toque de queda a partir de las 10 p.m, después de levantar el pico y cédula por el día sin IVA.