Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa crisis en la entrega del PAE en el país según la Contraloría

La situación expuesta por la Contraloría tiene afectados a miles de jóvenes en diferentes departamentos como Magdalena, Nariño, Huila, Cundinamarca y Córdoba, entre otros.
Contraloría aseguró que hay crisis en la entrega del PAE
Foto: 'X'/@CGR_Colombia
María Camila Idrobo Muneva

La Contraloría General de la República alertó que más de 200 mil estudiantes han resultado afectados por la falta de entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Magdalena y Cauca. Esta situación se suma a los más de 500 mil alumnos afectados por estos mismos hechos en Nariño, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Cesar, Valle del Cauca y Sucre. 

De acuerdo con el ente de control, 179.923 estudiantes en Cauca se vieron afectados por la falta del servicio de alimentación escolar, quienes además también deben enfrentar que “el suministro de las raciones carece de un mecanismo de medición que permita establecer el peso del alimento según los niveles de escolaridad”.

“En el 100% las IE visitadas se presentan problemáticas respecto a la vinculación laboral, afiliación a seguridad social y pago de salario de las manipuladoras. Aunado a que el operador no ha entregado de manera oportuna la dotación de bioseguridad y manipulación de alimentos”, se lee en el informe.


Lee también


Mientras que en Magdalena, aunque inició el servicio desde el primer día del calendario escolar, solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024, lo que podría afectar a 137.940 estudiantes quienes solo han recibido el programa cuatro meses. 

“No se prestó el PAE Indígena a todos los beneficiarios de la comunidad Arahuaco, afectando a 970 estudiantes.  Santa Marta tampoco ha iniciado la entrega del servicio de PAE Indígena en 2024, impactando a 1.305 estudiantes de las comunidades Arahuaco, Wiwa y Kogui”, reveló la Contraloría. 

Asimismo, varias instituciones educativas de  Magdalena presentan deficiencias en la infraestructura de cocinas y comedores con falta de suministro de agua, lo que dificulta la preparación de alimentos y falta de control respecto a la cantidad de beneficiarios del programa.

“La aplicación deficiente del programa de limpieza y desinfección en las áreas de servicio de alimentos con condiciones de higiene preocupantes, incluida la presencia de moho y otros hongos”, agregó el organismo de control. 

Artículos Player