Pasar al contenido principal
CERRAR

Superintendencia de Sociedades inicia actuación administrativa de control a Monómeros para evitar afectación alimentaria en el país

El control se realizará durante el tiempo que la Superintendencia lo considere
Control estatal a la empresa Monómeros para evitar afectación alimentaria en el país
Fotografía de: Supersociedades
Laura Marcela Murillo

La Superintendencia de Sociedades inició actuación administrativa de control a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., ante la posible venta de sus acciones, debido a la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, que podría generar un posible riesgo de insolvencia.

“Nuestra misión es contribuir al crecimiento y preservación de las empresas, cuya consecución redunda en favor de los grupos de interés, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, en ese sentido, ante posibles riesgos que afectan el interés general nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, manifestó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Asimismo, el superintendente aseguró que “la decisión de someter a control a la empresa Monómeros es para vigilar que todas las actuaciones que se presenten con relación a una posible venta, ajustes en su estructura organizativa, de gobierno y administración, no afecten los intereses de los grupos que tengan acreencias, en especial los trabajadores de la empresa".


Puedes leer: Discusión para concertar el salario mínimo del 2025 comenzará el 3 de diciembre


Escobar también argumentó que el monitoreo a través de la figura del control busca que “toda decisión se tome en el marco de la ley, de acuerdo a sus estatutos, de acuerdo a la legislación colombiana, pues aunque es una empresa venezolana propiedad de Pequiven, se rige por la legislación colombiana y merece toda la vigilancia nuestra para que se cumplan los dictados administrativos, gerenciales, contables y de legalidad". Además, explicó que la posibilidad de enajenación de la empresa “podría generar y materializar un riesgo de insolvencia".

“Nosotros tenemos que velar porque la empresa, ante un incumplimiento, no termine en causal de liquidación, entre otras cosas, porque si llegamos a encontrar esa situación tendremos que ordenar su liquidación", subrayó el superintendente.

Según la Superintendencia de Sociedades, “el control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.

El control se realizará durante el tiempo que la Superintendencia lo considere.

“Hasta que tengamos la tranquilidad de que la empresa puede avanzar sin ese seguimiento estrecho que nosotros estamos realizando", afirmó Billy Escobar.


Lee también: ¡Orgullo RTVC! Radio Nacional gana premio Simón Bolívar a mejor crítica en audio con el podcast ‘A la Deriva’



 

Artículos Player