La Comisión Preventiva Especial enviada por la procuradora, Margarita Cabello Blanco, a Cali, entregó un balance positivo al final de la COP16.
Según Cabello, la estrategia desplegada por la fuerza pública y demás entidades para proteger la Cumbre por la Biodiversidad, fue llevada con éxito.
La seguridad en la COP16 contó con un equipo liderado por el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quien desde Cali trabajó en el fortalecimiento de la presencia del Ministerio Público en las labores preventivas de seguimiento, monitoreo y vigilancia de las garantías de seguridad del territorio, a través de una Comisión Extraordinaria integrada por funcionarios de diversas especialidades preventivas del nivel central y territorial.
Puedes leer: Balance COP16: más de 900.000 personas visitaron la Zona Verde
Cabe resaltar que, la Comisión recorrió los puestos de control en los alrededores del distrito y en el departamento del Valle del Cauca, con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de las instancias y los escenarios de articulación institucional.
Asimismo Javier Sarmiento, afirmó que: “tras más de 80 actuaciones preventivas, que incluyeron la participación constante en los Puestos de Mando Unificados, PMU, monitoreo en el aeropuerto local y en los puntos de control de ingreso y salida a la ciudad y el departamento, el balance es positivo”.
“Las estrategias implementadas por las autoridades nacionales, departamentales y distritales en materia de seguridad y gestión del riesgo, permitieron que este importante evento de talla mundial, se desarrollara en una relativa normalidad”, concluyó el delegado Sarmiento.
Lee también: COP16: ‘Del mar al río’, la exposición del Instituto SINCHI sobre las rayas amazónicas