Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional tumbó subsidios para agua y alcantarillado

Con el decreto las personas de estrato uno recibían un subsidio del 80%, el estrato dos del 50% y el estrato tres del 40%.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el Decreto 580 de 2020, por el cual se entregaban subsidios para el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo a las personas de estrato 1, 2 y 3 en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Aclaró el alto tribunal que si bien el Decreto se dictó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y cuenta con la firma del presidente Iván Duque, no fue firmado por todos los ministros y eso es una obligación.

“En el mencionado decreto no se registran las firmas del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, ni de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, sin que, por lo demás, al proceso se haya allegado algún tipo de justificación que permita explicar su ausencia, incapacidad o impedimento para conocer o suscribir el entonces Proyecto de Decreto Legislativo", explicó la corporación.

En concepto de la Sala Plena, en medio del Estado de Emergencia es indispensable que todos los ministros suscriban los decretos, ya que “con esto se garantiza el principio democrático durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente", concluyó la Corte.

Así las cosas, al faltar la firma de dos de los 16 ministros, esta norma es inconstitucional y por lo tanto se caen los subsidios para el servicio de agua y alcantarillado que beneficiaría a dichos estratos hasta el 31 de diciembre.

Además, estos servicios ya no serían asumidos por los distritos y municipios que pudieran hacerlo como señalaba el decreto. Cabe recordar que con este las personas de estrato uno recibían un subsidio del 80%, el estrato dos del 50% y el estrato tres del 40%.

ETIQUETAS