La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que el Consejo Seccional de la Judicatura investigue disciplinariamente al abogado Víctor Mosquera, quien ha llevado el litigio internacional del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
La razón es que supuestamente Mosquera, quien es el defensor del exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, “ha hecho parte de la persecución jurídica en contra del senador Iván Cepeda”, una de las víctimas en el proceso de Uribe y Prada por manipulación de testigos.
“Mosquera ocultó su calidad de abogado defensor del representante Prada (…) pretendía por vía del derecho de petición, y posteriormente, mediante el trámite de tutela, obtener información de su contraparte”, dice el documento.
Ante esta investigación, el abogado manifestó en Twitter “ante las infamias la verdad y el tiempo, se ejercerán todos los recursos nacionales y se dará a conocer ante los organismos internacionales pertinentes este episodio en donde nuevamente se arremete contra los abogados”.
Igualmente, el alto tribunal solicitó a la Fiscalía General de la Nación dar a conocer el avance de las investigaciones contra Uribe Vélez, “que tuvieron como origen la compulsa de copias ordenadas tanto en la decisión inhibitoria del 16 de febrero de 2018 emitida en el radicado 38451, como en la decisión que resolvió la situación jurídica del otrora senador Uribe Vélez”, se lee en el documento.
Así mismo, la Corte Suprema pidió conocer los avances en los procesos de la exfiscal Hilda Niño, condenada por favorecer a los narcotraficantes Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Orlando Villa Zapata para que ingresaran a Justicia y Paz como paramilitares y el narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.
En esta misma decisión, la Corte Suprema negó la solicitud del Inpec de trasladar de la casa fiscal en la que se encuentra actualmente el exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en este caso, a un patio de la cárcel La Picota de Bogotá.
“Se reiteran las medidas especiales de seguridad, siendo de carga del establecimiento carcelario mantenerlas y extremarlas, para garantizar una efectiva e idónea seguridad y protección del interno Monsalve”, concluyó la Corporación.