Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19 en Atlántico: judicializarán a quienes incumplan la cuarentena

Por lo menos 600 policías participan en acciones para lograr el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo.

Esta fue una de las conclusiones de la mesa técnica ‘Atlántico Unido’, que reunió a congresistas del departamento, el Gobierno Nacional y alcaldes para analizar la emergencia generada por el coronavirus.

La delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Diana Espinosa, dijo que se judicializará a las "personas que no cumplan con el toque de queda y además se habilitarán espacios de reclusión temporal".

"Se pidió tener ese sitio para trasladar a las personas que incumplan el Código de Policía o que sean judicializadas, en el marco del artículo 368 del Código Penal, que establece que quien viole medidas sanitarias, tiene una pena entre 4 y 8 años", señaló el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general José Vargas.

El oficial agregó que actualmente unos 600 policías, de los más de 1400 que están en el Atlántico, participan en acciones para lograr el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, mientras que en Barranquilla, están destinados 786 uniformados, entre patrullas anticovid y cercos sanitarios.

Así mismo, el viceministro de Defensa, Jairo García, informó que se acordó fortalecer el pie de fuerza con 400 efectivos del Ejército de otros departamentos y 150 policías, que garantizarán el cumplimiento de la cuarentena.

Por su parte, el viceministro de interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno Nacional se compromete a enviar 120 mil ayudas alimentarias para las familias que se encuentren en las zonas con cercos epidemiológicos.

En el encuentro, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud señalaron que se hará un mayor seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud y se sancionará a aquellas que no estén atendiendo la emergencia de manera oportuna.

“Hoy se están haciendo cerca de 1.350 pruebas, la idea es llegar a 2 mil diarias. Lideraré una mesa de trabajo con la red pública y privada para que le podamos dar flujo de recursos y un mayor seguimiento a las EPS", indicó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se declaró complacida con las iniciativas acordadas. "Hoy más que nunca está demostrado que esta batalla solo la ganamos si hacemos equipo, si sumamos esfuerzos y si trabajamos juntos en un solo propósito: evitar que sigamos creciendo de la manera como lo estamos haciendo en número de casos positivos de Covid 19”, puntualizó.

Finalmente, el senador Armando Benedetti, quien presidió la mesa técnica, resaltó que se haga seguimiento para que las EPS cumplan con las visitas domiciliarias, mientras el congresista Carlos Meisel, dijo que la situación en el departamento es bastante delicada, pero se lograron avances, entre otras acciones, en mantener el orden público.

"El llamado a la comunidad es que entienda que la capacidad hospitalaria del Atlántico no va a dar abasto, si sigue creciendo el número de contagios, como viene dándose hace dos semanas", concluyó el parlamentario.

ETIQUETAS