Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: vacuna de Pfizer y BioNTech genera una “robusta respuesta inmune”

El ensayo se llevó a cabo en 45 adultos sanos entre los 18 y los 55 años.

Las farmacéuticas Pfizer y Biontech informaron que la vacuna que están desarrollando contra la Covid-19, generó una “robusta respuesta inmune” en los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos.

Según los resultados publicados del más reciente ensayo, que se llevó a cabo en 45 adultos sanos entre los 18 y los 55 años, se observó que el fármaco indujo una fuerte respuesta inmunológica y que por lo general fue bien tolerado.

Como es común en los procesos de prueba, a la mitad de los voluntarios se le suministraron 10 microgramos de la vacuna y a la otra mitad se les suministró un placebo. Dicha dosis se repitió 21 días después. (Le puede interesar: Covid-19: ¿en qué consiste la fase 3 de la vacuna de Moderna?)

Los encargados del estudio, afirmaron que algunos voluntarios presentaron efectos secundarios leves como: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre en los primeros siete días después de la aplicación.

La BNT162b, es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas están basadas en el ARN mensajero del virus para provocar una respuesta inmunológica. (Le puede interesar: Covid-19: vacuna de Oxford logra activar al sistema inmunitario)

Los niveles de anticuerpos producidos por la vacuna fueron de 1.9 a 4.6 veces más altos que los de los pacientes que se han recuperado del Covid-19.
Gracias a los buenos resultados en los ensayos, la vacuna en estudio de estas farmacéuticas se prepara para continuar con la fase 3 de las pruebas. Para este estudio están reclutando adultos entre los 65 y 85 años, y en fases posteriores se dará prioridad al reclutamiento de poblaciones más diversas.

ETIQUETAS