El Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec) dio a conocer los últimos resultados sobre la operación Dominó, que tiene la finalidad de combatir la extorsión y la corrupción al interior de las cárceles del país.
Desde agosto del 2023, el Inpec lanzó este operativo para neutralizar a 30 delincuentes que se conocen como ´dinamizadores´ de la extorsión en Colombia, a pesar de que se encuentran privados de la libertad.
El reporte del operativo dio cuenta que se realizaron 161 intervenciones, en las cuales se incautaron 1.240 celulares y 6.360 accesorios para celular en diferentes patios al interior de los establecimientos carcelarios.
Igualmente, anunciaron que los 30 delincuentes, que seguían extorsionando desde las cárceles, fueron neutralizados en las denominadas ‘celdas frías’, “quienes cuentan con unas condiciones de seguridad especiales, que les permiten tener mayor control, en estos lugares se hace un operativo diario por parte del Inpec y uno semanal por parte de Gaula”, aseguraron.
También informaron que a día de hoy son 28 líderes de la extorsión quienes son trasladados de manera constante con el fin de mantenerlos controlados.
“Es una lucha constante que debemos dinamizar e innovar, teniendo en cuenta que hay personas privadas de la libertad que quieren continuar delinquiendo desde las cárceles y siempre están buscando herramientas para evadir los controles y continuar con su accionar criminal. Este es un trabajo diario que logramos con el compromiso de todos los funcionarios del Instituto” dijo el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Más de 3 mil funcionarios del Inpec investigados
A pesar de los operativos realizados, el Inpec aseguró que muchos de estos casos de corrupción que se dan al interior de las cárceles del país “se da por parte de funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales”.
El informe asegura que durante el año 2023, se han llevado a cabo 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional.
Esto ha dado como resultado la sanción de 159 funcionarios y se han destituido 50. De igual manera, se han capturado 27 funcionarios durante el 2023.