El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Bruselas, Bélgica, donde se desarrollará entre lunes y martes la III Cumbre de la Unión Europea y los Estados Latinoamericanos del Caribe (CELAC). Allí llegó en compañía del canciller Álvaro Leyva.
Se trata de un encuentro de Jefes de Estado que se realiza de nuevo después de ocho años, en el que el mandatario reiterará su propuesta de cambio de deuda externa por acciones climáticas y abordará más temas como la Paz Total, la nueva política frente a las drogas ilícitas, la transición energética justa, la descarbonización de la economía y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
El 17 de julio será la bienvenida oficial por parte de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, seguida de la Apertura Oficial y la I Sesión Plenaria de la Cumbre. Luego de estos actos Gustavo Petro tendrá una intervención en la Cumbre de los Pueblos, evento que contará con la asistencia de unas 1.200 personas.
El 18 habrá un Foro de Mandatarios Progresistas y se llevará a cabo la mesa redonda ‘Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’.
Además, el líder de los colombianos sostendrá varias reuniones bilaterales con Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.
Es preciso recordar que también se hace oficial la postulación de Colombia como sede de la IV Cumbre, que tendrá lugar en 2025: “La participación de Colombia en esta cumbre resulta de suma importancia para el país no solamente porque lo prepara para asumir la presidencia pro tempore en 2025 sino también porque lo enruta hacia una próxima cumbre entre la CELAC y la Unión Europea”, señala la Cancillería en un comunicado.