El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó hasta el municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba, para liderar un consejo de seguridad sobre la crítica situación de orden público en la región del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia por cuenta del paro minero.
El mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de defensa Iván Velázquez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que aumentará la presencia de la fuerza pública en esta región del país para garantizar el control y la seguridad de esta zona.
El presidente Gustavo Petro también hoy invitó a los representantes de las organizaciones mineras de los departamentos de Antioquia y Cauca para que se reúnan en la Casa de Nariño y construyan un proyecto minero en beneficio de estas organizaciones que hoy se encuentran en paro.
“Los invito al Palacio de Nariño a la real dirigencia minera a dialogar sobre cómo vamos a construir el distrito agro minero en el nordeste y en el norte de Antioquia, qué condiciones va a tener y qué derechos van a tener los pequeños mineros” señaló el presidente Gustavo Petro.
Además, el Presidente de la República advirtió que seguirá combatiendo la minería ilegal que impacta de manera negativa los recursos ambientales del país. También confirmó que el ´Clan del golfo´ estaría detrás de este paro minero, por lo que advirtió que no se puede dialogar con un grupo que promueve este tipo de acciones violentas.
La fuerza pública sigue adelantando los operativos para retomar el control del orden público en la región del Nordeste Antioqueño y el Bajo Cauca, luego del bloqueó las vías, quema de ambulancias y enfrentamientos con las autoridades, a lo que el mandatario calificó como “violación al derecho internacional humanitario”